• Regístrate
Estás leyendo: Resiliencia metropolitana
Comparte esta noticia

Columna de Roberto Arias de la Mora

Resiliencia metropolitana

Roberto Arias de la Mora

Publicidad
Publicidad

La semana pasada fuimos invitados a participar en el primer Congreso Internacional sobre Megalópolis que se realizó en la ciudad de Puebla. Si bien es cierto que la escala y magnitud de los problemas públicos transterritoriales, que padece hoy en día la Megalópolis conformada por las zonas metropolitanas de la Ciudad de México con las de los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; pudieran resultar mayores en virtud de las intensas relaciones funcionales, económicas y sociales que estas entidades han sostenido a lo largo de la historia; también lo es las experiencias desplegadas en torno al área metropolitana de Guadalajara, pueden ofrecer aprendizajes sociales relevantes para esas realidades metropolitanas tan diversas que conforman hoy la Megalópolis.

Lo mismo ocurre en sentido inverso: al compararnos con aquellas realidades metropolitanas, podemos dimensionar el tamaño de los desafíos que persisten en el área metropolitana de Guadalajara. Tal fue el caso que pudimos constatar en Puebla: en su primera edición, el Congreso se centró en el tema sobre la Resiliencia en la Gran Urbe, lo cual nos permitió intercambiar puntos de vista con diversos representantes de las oficinas ejecutivas sobre Resiliencia que han sido establecidas no sólo en la Ciudad de México, sino también en otras ciudades de menor magnitud, como el caso de Colima y Ciudad Juárez, al amparo y promoción del programa de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller.

Vale la pena recordar que Guadalajara también fue incorporada formalmente a dicho programa; sin embargo, tal proyecto no ha logrado avanzar como se esperaba por razones francamente desconocidas. Si bien es cierto que tal circunstancia, no ha sido un impedimento para el Instituto Metropolitano de Planeación comience a dar pasos importantes en la materia, particularmente a través del Sistema de Información y Gestión Metropolitana, en la definición de llamado perfil de Resiliencia urbana con el propósito de ayudar a dimensionar la situación de cada ciudad ante la posible ocurrencia de fenómenos naturales o antrópicos, y establecer mecanismos que contribuyan a elevar los niveles de adaptación frente a los efectos de desastres a través de la planeación urbana; también lo es que todavía hay un enorme trecho por recorrer en materia de gobernanza, comenzando por el desafío que supone socializar la información e incrementar el nivel de conciencia cívica sobre los riesgos y la manera de prevenirlos por parte de todos los habitantes del área metropolitana de Guadalajara. Tanto las oleadas de calor extremo, como las inundaciones por el temporal de lluvias, apenas son una llamada de atención.

roberto.arias@coljal.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.