• Regístrate
Estás leyendo: Pemex: en busca de la responsabilidad extraviada
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 08:32 Hoy

Columna de Roberto Arias de la Mora

Pemex: en busca de la responsabilidad extraviada

Roberto Arias de la Mora

Publicidad
Publicidad

Apenas el jueves pasado, en ocasión de la presentación de mi libro La Política detrás de la Explosión: el 22 de abril de 1992, concluía mi participación subrayando en un hecho por todos conocido y en el que, prácticamente todos, coincidimos: las explosiones del 22 de abril dieron paso, tres años después, a la alternancia del poder político en Jalisco. A 25 años de tal acontecimiento, me parece que ha llegado el tiempo de que la política responda frente a las múltiples asignaturas pendientes que aún persisten frente al desastre de 1992 en Guadalajara. Más aún, estoy convencido de que la reconstrucción de la confianza ciudadana en las instituciones públicas de la entidad, pasa por la construcción de alternativas y no se agota en la alternancia del poder político local.

Pues bien, tal parece que el presidente de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, precisamente se ha empeñado en demostrar, que se requiere algo más que la alternancia de un partido político en aquel Ayuntamiento, al mostrarse muy decidido a emprender una serie de acciones en contra de la poderosa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Por lo pronto, ya se anunció la formalización de al menos 5 denuncias ante diversas instancias federales, además de la solicitud ante Pemex para que aplique el seguro de daños ambientales que, de acuerdo con la ley, debe contarse (MILENIO JALISCO, 28 de abril).

Lo más interesante del caso, es la firme postura mostrada por el presidente municipal, al no quedarse únicamente con el típico exhorto a las autoridades federales, sino que además, se encuentra analizando “la posibilidad de incluso sancionar, de cerrar las llaves para clausurar el paso de combustible, el petróleo o lo que venga en esos ductos” (MILENIO JALISCO, 28 de abril).

Más allá de la procedencia o improcedencia jurídica de los recursos emprendidos, lo cierto es que la simple posibilidad de que un gobierno municipal exija a la paraestatal la responsabilidad que le corresponde ante los acontecimientos recientemente ocurridos en Tlajomulco de Zúñiga, nos habla del enorme aprendizaje político y social que, al menos para Jalisco, supusieron aquellas explosiones de triste memoria, ocurridas hace ya un cuarto de siglo atrás.

Bien visto, la ruta emprendida por el municipio puede llegar a convertirse en un importante punto de inflexión de las tendencias impulsadas en los últimos años, a favor de la recentralización de competencias, y ya si me apuran, puede convertirse en una bocanada de aire fresco de la autonomía municipal, en el contexto del maltrecho régimen federal mexicano, caracterizado por sus tendencias históricamente centralistas. Al tiempo.

roberto.arias@coljal.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.