• Regístrate
Estás leyendo: La movilidad metropolitana en movimiento (I)
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 16:20 Hoy

Columna de Roberto Arias de la Mora

La movilidad metropolitana en movimiento (I)

Roberto Arias de la Mora

Publicidad
Publicidad

Durante las últimas semanas se han venido suscitando diversas noticias relacionadas con los cambios que ya asoman y definitivamente vendrán a modificar las prácticas sociales de movilidad en nuestra metrópoli durante los años por venir.

En estricto orden cronológico de aparición y por economía de espacio, en esta ocasión nos centraremos en el conflicto suscitado entre el Grupo Aeroportuario del Pacífico y el Ejido El Zapote. Me parece que la principal lección que podemos extraer del caso del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo en Guadalajara es que la historia importa mucho, de ahí que no habrá que perder de vista la manera en que finalmente se resuelva el actual litigio sostenido entre los ejidatarios y las autoridades federales en torno al proceso de expropiación de tierras que posibilitó la construcción de dicha infraestructura aeroportuaria hace más de cincuenta años.

Si bien es cierto que la decisión de separar las negociaciones actuales del Grupo Aeroportuario del Pacífico para la compra de terrenos para la construcción de una segunda pista, del litigio sostenido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en demanda del pago de tierras expropiadas, constituye un acierto que, en principio, posibilitó el levantamiento del plantón sostenido por los ejidatarios (MILENIO JALISCO, 12 y 15 de marzo), aún está por verse la manera en que las autoridades resolverán este proceso judicial aún en proceso.

Si bien es cierto que la adquisición de reserva territorial para la ampliación de la infraestructura aeroportuaria constituye hoy un factor clave para elevar las ventajas competitivas para la actividad productiva de nuestra metrópoli; también lo es que los procesos de implementación de las políticas que posibiliten el desarrollo de infraestructura estratégica para movilidad metropolitana, se realicen con la mayor transparencia posible y, sobre todo, no se omitan las indispensables medidas resarcitorias y compensatorias de aquellos derechos de los grupos sociales que resulten afectados por tales políticas.

Tan lamentables son las pérdidas económicas actuales que se suscitaron con motivo del plantón sostenido por los ejidatarios (MILENIO JALISCO, 15 de marzo), como los eventuales atropellos, omisiones o injusticias que pudieron haberse cometido antaño contra los derechos ejidales al amparo del poder público.

Definitivamente la historia importa y de entre sus sabias experiencias podemos extraer las lecciones de los primeros intentos fallidos de expropiación de tierras que se llevaron a cabo con la finalidad de construir un segundo aeropuerto para la ciudad de México, para evitar demoras y errores innecesarios.

roberto.arias@coljal.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.