• Regístrate
Estás leyendo: Hablemos de presupuestos participativos
Comparte esta noticia

Columna de Roberto Arias de la Mora

Hablemos de presupuestos participativos

Roberto Arias de la Mora

Publicidad
Publicidad

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación y en coordinación con El Colegio de Jalisco y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México está invitando al Foro Internacional “Hablemos de Presupuestos Participativos”, Jalisco 2017, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara durante los próximos días 23 y 24 de noviembre.

El foro ha sido diseñado para convertirse en un punto de encuentro lo mismo de gobiernos locales y municipales, que de empresarios académicos, especialistas y público en general que esté interesado en conocer e intercambiar experiencias en la implementación de este tipo de ejercicios de participación ciudadana y colaboración en políticas públicas.

Entre los ponentes destacan diversos especialistas de todo el mundo. Tal es el caso por ejemplo, del especialista urbano, activista y académico de Inglaterra, Yves Cabannes, quien fungió como asesor principal de la Municipalidad de Porto Alegre Brasil, precisamente la ciudad donde inició este interesante ejercicio hace ya casi 30 años. O bien, el catalán Ernesto Morales, actual director de la Escuela de Políticas Sociales y Urbanas del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona; quien planteó un interesante análisis comparativo entre la figura del presupuesto participativo de Porto Alegre y los planes de desarrollo comunitario de Barcelona.

El evento constituye una inmejorable oportunidad para profundizar el conocimiento y ponernos al día respecto a las tendencias contemporáneas de este tipo de ejercicios y su evolución reciente, a la luz de lo que Miguel Arana Catania, otro de los especialistas invitado, cofundador de LaboDemo y actual director del Proyecto de Participación del Ayuntamiento de Madrid, ha llamado la explosión de creación de nuevas herramientas digitales, una revolución que comienza a trascender los límites impuestos por el mundo físico y biológico a la humanidad: “Cada herramienta es un nuevo tipo de cerebro digital, que posibilita una nueva forma de inteligencia colectiva. Cerebros funcionando gracias a la suma de inteligencias individuales de todos los usuarios y que gracias a las licencias libres pueden rediseñarse y mejorarse una y otra vez a sí mismos, en un proceso de retroalimentación imparable.” (Cfr. “Herramientas colaborativas para pensar y trabajar en red”, eldiario.es, consultado el 17 de noviembre).

Para mayor información sobre el programa general de este importante Foro Internacional, o incluso, para quienes deseen registrarse y participar, se puede consultar la siguiente liga sobre el evento: http://hablemosjalisco2017.com

roberto.arias@coljal.edu.mx



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.