• Regístrate
Estás leyendo: Frente de Observación de la Ordenación Territorial
Comparte esta noticia
Miércoles , 22.08.2018 / 01:28 Hoy

Columna de Roberto Arias de la Mora

Frente de Observación de la Ordenación Territorial

Roberto Arias de la Mora

Publicidad
Publicidad

El día de ayer por la mañana en la misma sede donde tuvo lugar el análisis colectivo del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) la Escuela Superior de Arquitectura, se dieron cita las organizaciones convocantes para presentar sus conclusiones y anunciar la conformación de un frente amplio que busca propiciar la discusión, la coproducción de instrumentos de planeación municipal y la observación cívica de las decisiones públicas que afectan la vida cotidiana de los que habitamos la ciudad.

Lo más relevante de la rueda de prensa ofrecida ayer radica en el sentido amplio e incluyente al que aspira la convocatoria lanzada por el Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida Jalisco Cómo Vamos, CITA A.C., el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU), Anillo Primavera A.C., Ciudad para Todos, Ciudad Pixel, Wikipolítica, Revista Territorio, Desmesura y ¡Tómala!; y que esperamos concretar a través de la incorporación de muchas otras voces de ciudadanos, profesionales, académicos y organizaciones sociales interesadas en la defensa de la ciudad y el mejoramiento efectivo de la calidad de vida de quienes aquí habitamos. La presencia de la organización Tu Techo Jalisco durante la rueda de prensa constituye la mejor evidencia de que esta suma de esfuerzos ya está en marcha.

Más allá de la coyuntura del POTmet, instrumento de planeación al que no pretendemos patear sino más bien acoger por la oportunidad que representa de comenzar a ordenar el territorio metropolitano, nos parece que la principal lección que obtuvimos de su análisis colectivo fue constatar la enorme capacidad de aprendizaje que es posible alcanzar por la vía de la colaboración en red. De ahí que, sin dejar de reconocer la urgencia de corregir las inconsistencias, ausencias y contradicciones del POTmet y las acciones que alentemos a través del Consejo Ciudadano Metropolitano frente a las autoridades municipales y del Estado; lo más importante es la disposición cívica para fungir como una especie de contraloría social capaz de persuadir con argumentos técnicos sobre los procesos de integración y planeación del desarrollo urbano y dotar de las ideas que posibiliten la construcción de una auténtica gobernanza fincada en las capacidades efectivas que puedan ser desplegadas por y desde cada organización y asociación de vecinos. Carlos Páez lo dijo muy claro: basta de soberbia y autoritarismo.

Si bien es cierto que la red cívica nace de una coyuntura, también lo es que pretende convertirse en esfuerzo permanente para recuperar y reagrupar los esfuerzos colectivos que históricamente han buscado hacer de Guadalajara una ciudad más humana.

roberto.arias@coljal.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.