• Regístrate
Estás leyendo: Estrategia MIDE Jalisco
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:32 Hoy

Columna de Roberto Arias de la Mora

Estrategia MIDE Jalisco

Roberto Arias de la Mora

Publicidad
Publicidad

Honor a quien honor merece. La semana pasada me referí aquí al diálogo sostenido entre el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y algunos directivos del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, sobre el seguimiento realizado por el Observatorio Ciudadano a los avances y retrocesos de la administración pública de Jalisco, con base en una metodología clara y sencilla que se estableció con los indicadores del propio gobierno estatal, contenidos en el más reciente informe del gobernador.

Lo que no precisé es que ese lenguaje común entre gobernante y ciudadanos ha sido posible gracias al esfuerzo que se remonta varios años atrás y que comenzó con el levantamiento de un inventario de programas públicos del gobierno del Estado y que se hoy se ha institucionalizado en el Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo, mejor conocido entre la comunidad de evaluadores locales y nacionales como MIDE Jalisco.

Definida como una estrategia del Gobierno del Estado para coordinar la definición y seguimiento dinámico y periódico de los indicadores y metas vinculadas al Plan Estatal de Desarrollo vigente, se trata ni más ni menos de una labor titánica en la que se encuentran involucrados varios cientos de servidores públicos de 34 dependencias y entidades del ejecutivo estatal y cuenta, por norma, con un Consejo Ciudadano que periódicamente revisa la estrategia y emite recomendaciones de mejora.

Lo mejor de la estrategia MIDE Jalisco, quizás no esté en el hecho de que sus 349 indicadores actuales, mismos que fueron incluidos al Plan Estatal de Desarrollo durante su última actualización, ocurrida en el mes de agosto del año pasado, se encuentren orientados a medir los resultados para el desarrollo de la entidad; esto es, que efectivamente buscan medir lo que realmente le importa al ciudadano: los impactos socialmente relevantes de la acción gubernamental y pública de Jalisco. Como tampoco está en la solidez institucional que ha alcanzado y que es posible constatar a través de la diversidad de integrantes de la sociedad civil organizada, la academia y el sector productivo que conforman su Consejo Consultivo. Personalmente creo que lo más significativo se encuentra en la posibilidad que el Sistema ofrece a los ciudadanos que así lo deseen, para que de manera libre accedan a su información, la analicen detenidamente y saquen sus propias conclusiones sobre cualquier tema que resulte de su interés sobre el pulso de la vida pública de la entidad. Por ello bien vale la pena agradecerles a los cientos de servidores públicos que todos los días nutren de información y sostienen esta plataforma tecnológica al servicio de los jaliscienses.

roberto.arias@coljal.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.