• Regístrate
Estás leyendo: ¿Es posible la gobernanza metropolitana sin gobernabilidad?
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 23:14 Hoy

Columna de Roberto Arias de la Mora

¿Es posible la gobernanza metropolitana sin gobernabilidad?

Roberto Arias de la Mora

Publicidad
Publicidad

El día de hoy se presentará formalmente la monografía “Área Metropolitana de Guadalajara: expansión urbana, análisis y prospectiva 1970-2045” elaborada por el Instituto Metropolitano de Planeación y cuyas primeras pinceladas sobre sus contenidos, fueron dados a conocer en este medio (MILENIO JALISCO, 17 de septiembre).

Este interesante esfuerzo viene a decir lo que ya todos sabemos respecto a las lamentables condiciones institucionales de la gestión urbana de los municipios y que explica el fenómeno de expansión urbana dispersa y la proliferación de asentamientos irregulares, las cuales literalmente configuran un escenario de “privatización de la gestión urbana municipal” (MILENIO JALISCO, 17 de septiembre).

Basta con observar la sucesión de vacíos de responsabilidad política en el desempeño de los poderes e instituciones públicas que motivaron el nombramiento de un encargado de despacho al frente de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (MILENIO JALISCO, 15 de septiembre), nombramiento cuya invalidez jurídica ya ha sido señalada (MILENIO JALISCO, 17 de septiembre) y en medio de graves acusaciones mutuas entre el Ayuntamiento de Zapopan y el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano (MILENIO JALISCO, 16 de septiembre), para mostrar la ingobernabilidad urbana imperante.

Contrario a la idea que parece prevalecer entre algunos actores gubernamentales, quienes perciben en la gobernanza una amenaza a las actuales condiciones de gobernabilidad de la metrópoli, mi opinión es que no es posible pensar en una auténtica gobernanza sin gobiernos con mínimas capacidades directivas, aunque ciertamente la realidad metropolitana de Guadalajara cada vez nos ofrece múltiples evidencias sobre la manera en que la capacidad de organización social pueden contribuir, incluso, a reconstituir las bases mínimas de los gobiernos para recuperar la gobernabilidad sobre nuestra metrópoli.

Un buen ejemplo es la iniciativa ciudadana a la que me adherí para pedir a las autoridades competentes sean agregadas la totalidad de áreas públicas al Proyecto de Área Natural de Protección Hidrológica publicado recientemente por el gobernador del Estado y se convierta en un instrumento eficaz para evitar que el área de los Colomos se vea reducida ante la voracidad de intereses inmobiliarios que la han venido asechado históricamente.

Si usted amable lector está interesado en conocer más detalles sobre esta petición ciudadana o adherirse a la misma con su firma, puede hacérmelo saber a través de un mensaje a mi correo electrónico y con gusto lo puedo canalizar con sus promotores. A nombre de mis hijos y el mío propio, le agradeceré su gesto solidario.

roberto.arias@coljal.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.