• Regístrate
Estás leyendo: En busca de la confianza extraviada
Comparte esta noticia

Columna de Roberto Arias de la Mora

En busca de la confianza extraviada

Roberto Arias de la Mora

Publicidad
Publicidad

Atendiendo a la Convocatoria Pública aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco para postular ciudadanos para conformar la Comisión de Selección, que designará al Comité de Participación Social y demás Comités que se integren en términos de las convocatorias que emita el Congreso del Estado de Jalisco en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción; decidí aceptar la postulación formal por parte de El Colegio de Jalisco, en su calidad de institución de educación superior e investigación.

Como lo expuse en la carta que entregué, esta decisión se basa y apoya, en primer término, en mi propia experiencia profesional y académica que he logrado desarrollar en diversos ámbitos profesionales, con apego a los valores éticos que me han movido a procurar, en todo momento, el buen gobierno y la rendición de cuentas, así como rechazar las ideas que, acaso insinúen, la condición de inevitabilidad de los conocidos actos de corrupción que hemos padecido en el país. Estoy plenamente convencido de que la única manera de entender la naturaleza cultural del problema de corrupción, como muchas voces han señalado, es entendiéndola como consecuencia y no causa del problema.

Por supuesto, entiendo y acepto que mi propia experiencia de vida profesional resulta insuficiente para arrojar luz sobre las enormes sombras de escepticismo, desconfianza y propensión a la sospecha, que lamentablemente imperan sobre nuestra vida comunitaria. Por esta razón es que la propuesta de trabajo que presenté, más que estar centrada en metodología alguna, parte de la confianza en la capacidad de compartir con el resto de los integrantes de la Comisión de Selección, las propias experiencias que nos permitan dialogar, encontrar y acordar de manera abierta y transparente los criterios, mecanismos y procedimientos que, de cara a toda la sociedad jalisciense, nos conduzcan a seleccionar y proponer a los primeros cinco hombres y mujeres que habrán de formar parte del Comité de Participación Social.

Por todas estas razones, puedo expresar mi plena confianza en el resultado del proceso público en el que, de ser elegido por el Congreso del Estado como integrante de la Comisión de Selección, aspiro hoy a involucrarme y contribuir con el granito de mis habilidades y capacidades, en esa búsqueda colectiva de aquella confianza extraviada en la que estoy cierto, muchos ciudadanos nos empeñamos todos los días desde las trincheras en las que decidamos ocupar.

Por lo pronto, sobre estas y otras reflexiones estaré dialogando el próximo viernes 25 de agosto en punto de las 10 de la mañana, cuando acudamos a la cita a la que nos han convocado los diputados en el Congreso del Estado.

roberto.arias@coljal.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.