• Regístrate
Estás leyendo: Congreso Abierto contra rezago legislativo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 02:03 Hoy

Columna de Roberto Arias de la Mora

Congreso Abierto contra rezago legislativo

Roberto Arias de la Mora

Publicidad
Publicidad

Ahora que nuestros diputados locales decidieron ponerse las pilas para erradicar la cifra negra de 495 iniciativas rezagadas en una ruta crítica que, de acuerdo con el coordinador de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, buscará privilegiar la calidad de las iniciativas, al “evitar la presentación de iniciativas por coyunturas políticas, por intereses que no sean de interés general de los jaliscienses” (MILENIO JALISCO, 19 de abril), más les valdría aplicar el principio de calidad al proceso legislativo mismo más allá de las iniciativas legislativas.

Más les valdría recordar que el problema acumulativo del actual rezago legislativo, en buena medida, se vio incentivado por la obligación que fuera introducida en la Ley Orgánica del Poder Legislativo al amparo de aquella reforma de triste memoria alentada bajo la filosofía gerencialista que definió como un indicador de buen desempeño de los señores diputados, el número de iniciativas que presentaran. Es así como entre las obligaciones de los diputados, hoy figura el mandato de “presentar al menos una iniciativa de ley durante el tiempo que dure su encargo” (Cfr. Artículo 21, fracción XI).

Bastaría con que volvieran la mirada hacia lo que está sucediendo en el Congreso de la Unión para darse una mejor idea de lo que supondría transitar hacia un proceso legislativo de mayor calidad. Nada menos la semana pasada, en ocasión de la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública –de la que nos ocuparemos en otra ocasión– mi estimado amigo y director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, se congratuló de lo alcanzado con la nueva Ley aprobada en materia de transparencia, en buena medida por la manera en que se desahogó su discusión bajo el método de parlamento abierto (Milenio.com).

En el mismo tenor de lo que viene ocurriendo en materia de transparencia que, a decir del propio Bohórquez: “creemos que con lo que se ha aprobado en este momento hay un cambio de paradigma. Nos estamos moviendo de la solicitud de documentos al tema de datos abiertos. Este es un punto de inflexión de pasar de una Ley de documentos a una de base de datos, formatos abiertos” (Milenio.com), el Congreso de Jalisco podría evolucionar hacia un modelo parlamentario más robusto que supere la lógica métrica impuesta por los indicadores de desempeño y apueste por la apertura y el escrutinio público no sólo del trabajo legislativo sino del comportamiento ético de nuestros legisladores, como lo pretenden los legisladores federales con la discusión del eventual Código de Ética (MILENIO JALISCO, 11 de abril). Diputados e iniciativas de calidad.

roberto.arias@coljal.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.