• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-05
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:20 Hoy

Columna de Roberto Arias de la Mora

2017-09-05

Roberto Arias de la Mora

Publicidad
Publicidad

Dos anuncios importantes que se dieron a conocer en el transcurso de la semana pasada, lo mismo en torno a la generación de empleos en la entidad (MILENIO JALISCO, 29 de agosto), como el relativo a las más recientes mediciones en torno a la magnitud de la pobreza en Jalisco (MILENIO JALISCO, 31 de agosto), resultaron cruciales para volver a situar en el centro de la atención de la opinión pública, las estrategias públicas desplegadas por el actual gobierno del Estado en el marco de su Política de Bienestar.

Más allá de las cifras y mediciones dadas a conocer en ambos casos, me parece que lo más destacable en ambas noticias radica en la aceptación y ratificación de las vías colaborativas que caracterizan hoy la acción pública. En efecto, tanto las buenas noticias en torno a la generación de empleos, la disminución de la informalidad y el aumento de las exportaciones, no se pueden explicar sin el ingrediente estratégico que supone esa disposición de colaboración público-privada, que fue refrendada por los diversos representantes empresariales de Jalisco; como tampoco la mejoría relativa observada en Jalisco en materia de pobreza se debe apreciar sin el componente del trabajo conjunto de las empresas, las universidades y la sociedad civil organizada con el gobierno, como atinadamente subrayó Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social del gobierno del Estado de Jalisco.

Lo que estamos observando en Jalisco no resulta ajeno a lo que se está observando en otras latitudes. Podría decirse que es la constatación de esa evolución que han experimentado los Estados democráticos contemporáneos, marcada por la superación de aquellos primeros paradigmas que alimentaron a la disciplina de las políticas públicas, fuertemente anclados en las creencias de una supuesta superioridad cognitiva del gobierno sobre los problemas públicos, para transitar durante los últimos años –bajo procesos y dinámicas diversas que no han estado exentas de dificultades ni resistencias específicas en cada región– hacia nuevos paradigmas con lógicas más horizontales de relación entre los gobiernos, los ciudadanos organizados y los agentes productivos. Aquellas añejas ideas de una participación apoyada por la graciosa concesión de los gobiernos, comienzan a ser sustituidas por procesos colaborativos.

Sobre estas y otras cuestiones estaremos reflexionando en El Colegio de Jalisco, este jueves 7 de septiembre en punto de las 19:30 horas, con motivo de la presentación del libro Políticas Públicas y Participación Colaborativa, de nuestro colega y amigo Freddy Mariñez Navarro, y en la que nos acompañará el Dr. Luis F. Aguilar Villanueva.

roberto.arias@coljal.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.