• Regístrate
Estás leyendo: Te pareces tanto a mí…
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 00:01 Hoy

Artículo mortis

Te pareces tanto a mí…

Roberta Garza

Publicidad
Publicidad

Ayer, a López Obrador le fue publicado un editorial en el Washington Post. Comienza así: “El triunfo electoral de Donald Trump en noviembre del año pasado puede explicarse por el uso propagandístico de consignas electorales diseñadas para aprovechar el descontento, la frustración de sectores de la sociedad estadounidense afectados por el desempleo, la pobreza y las ineficacias de las instituciones públicas y para desviar la atención de esos problemas reales y enfocarla en enemigos imaginarios”.

O sea que Trump engañó a los crédulos gringos con el cuento de su independencia de las odiadas instituciones, culpando de todo a los medios y a las mafias en el poder y asegurando que, si bien el país entero estaba del nabo, él podría salvarlos, aunque sin planes sustantivos más allá de las hipérboles. Pero no interrumpo, porque el texto sigue: “La lógica del pragmatismo electoral puede estar basada en diagnósticos erróneos y en promesas irrealizables, ya sea por su vaguedad o bien porque chocan con realidades económicas insoslayables. El objetivo central era llegar a la Casa Blanca, incluso si para lograrlo fuera necesario fomentar el odio racial, la paranoia colectiva y un orgullo imperial, obsoleto en el mundo contemporáneo”.

Según lo anterior, el agente naranja llegó a la silla con base en información sesgada y sin cálculos económicos sólidos, vendiendo quimeras incumplibles y alimentando discursos caducos y premodernos que azuzaron odios, conspiraciones y complós.

Una cosa hay que decir: si bien es conocido el aislacionismo geográfico e ideológico de López Obrador, cuyos primeros contactos internacionales se dieron apenas recientemente, con Cuba —en uno de sus rumbosos comunicados de 2010, cuando el ex comandante juraba que Obama desataría una inminente guerra nuclear con Irán, Castro le otorga a AMLO estas palabras: “López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio”—, hay que admitir que su papel frente a Trump ha sido más incisivo que el de toda la administración de Peña Nieto.

Como si supiera lo que piensa y lo que va a decir: como si lo conociera como a sí mismo, pues.

Twitter: @robertayque

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.