• Regístrate
Estás leyendo: Pueblo cohetero
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 10:00 Hoy

Artículo mortis

Pueblo cohetero

Roberta Garza

Publicidad
Publicidad

En Tultepec ha habido, en los últimos 15 años, 25 explosiones y otros tantos muertos, sin contar las 300 toneladas de pólvora que explotaron la semana pasada, tardando una hora en consumirse y dando un saldo de poco más de 35 muertos y el doble de heridos. Con todo, tiene apenas 22 bomberos mal equipados y peor pagados, de los cuales están activos 11 por turno. Ese mercado de cohetes, conocido como el de San Pablito, es el centro económico de una región que destaca por su pobreza.

En nuestro nutrido circo de elefantes blancos nacionales hay uno, creado en 2003 y auspiciado por el Estado de México, que se llama el Instituto Mexicano de la Pirotecnia. Sobre San Pablito dijo en su momento que “Los locales están perfectamente diseñados y con espacio suficiente para que no se dé una conflagración en cadena en caso de chispazo”. Este año el Imepi recibió un presupuesto de 18 millones 266 mil pesos. Su plantilla es de cerca de 30 empleados. Como la mayoría del gasto público en el país, casi todo su dinero se va en nómina y gastos personales, muchos de ellos discrecionales, sin aplicarse prácticamente nada en infraestructura, programas de prevención, capacitación, seguridad o inspecciones. Su director, Juan Ignacio Rodarte, afirma que el mercado de Tultepec es seguro: uno de los más seguros de América Latina.

Lo que quedó de ese segurísimo lugar recuerda las imágenes de la guerra en Siria: una explanada humeante, cimientos quemados y polvo carbonizado. Cuerpos a los cuales la piel les cuelga en jirones tiznados. Decenas de desaparecidos. Nadie sabe aún qué causó el desastre, pero puedo imaginar los espacios de seguridad entre cada puesto llenos de bolsas de basura, restos de comida chatarra e inventario pirata o semilegal, mientras los inspectores y policías, a cambio de su Navidá, hacen como que no ven las irregularidades. ¿Y el gobernador? Ocupadísimo presumiendo en cadena nacional los hospitales de primera que ha construido su administración para atender a los damnificados... de su administración.

Twitter: @robertayque

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.