• Regístrate
Estás leyendo: Aire, Fuego, Tierra
Comparte esta noticia

Artículo mortis

Aire, Fuego, Tierra

Roberta Garza

Publicidad
Publicidad

Aire: En 2004 se publicó un documento del Instituto Nacional de Ecología, coordinado por el doctor Mario Molina, llamado "Propuesta para Limpiar el Aire en la Ciudad de México en 10 años". Las autoridades lo cacarearon hasta el cansancio, aunque omitiendo que la recomendación enfatizaba que el plan funcionaría si, y solo si, se aplicaban todas las propuestas juntas, entre otras: eliminar la corrupción en los verificentros; privilegiar el transporte público y restringir de manera significativa el particular; terminar con las exclusiones a las verificaciones gozadas por los taxis y vehículos oficiales, y acotar la inmovilidad, como la causada por marchas y plantones. Doce años de vanguardia después, se siguen ignorando las recomendaciones que afectan la base clientelar de los caciques en la CdMx para favorecer el Hoy No Circula, que jode principalmente a la ciudadanía.

Fuego: es vergonzante el pleito de lavadero entre el GIEI y la PGR. La lucha en lodo dibuja a los más mezquinos activistas con agenda y a los mejores émulos del inspector Clouseau, pero no a quienes debían fomentar, por un lado, la imparcialidad, la transparencia y la pureza metodológica en las investigaciones y, por el otro, la rápida y contundente resolución y persecución del delito en el país. Ninguno de los dos cumple, por estar como están entretenidos en esa versión de quién la tiene más larga que es el incendio en el basurero de Cocula, mientras las víctimas se pudren en el olvido y los criminales, con excepción de un par de chivos expiatorios, siguen tan campantes. ¿Y el respetable? Todavía sin respuestas, pero en su mayoría emulando a sus próceres: tomando un bando u otro y aventándose, enredado en la bandera de su elección, desde la torre de algún virtual alcázar.

Tierra: México, junto a Colombia y Guatemala, convocó en 2012 a la Sesión Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas. La irremplazable oportunidad de abrir un importantísimo frente político, ético y económico para el país ante el mundo le valió a la presente administración un carajo: nadie hizo la tarea, y el conservador medroso que todo burócrata mexicano lleva dentro impidió la definición de cualquier postura. Al cuarto para las 12 el Presidente declinó para irse a ese bastión de México que es Dinamarca, mientras un senador, encima panista, presentaba internamente una iniciativa "para abrir la conversación (...) sobre alternativas a la política prohibicionista, a la política que utiliza el derecho penal como forma de disuadir el consumo y como forma de controlar la oferta". Si con eso hubiera bastado.

Twitter: @robertayque

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.