• Regístrate
Estás leyendo: 900 millones de gracias
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:56 Hoy

Artículo mortis

900 millones de gracias

Roberta Garza

Publicidad
Publicidad

No, Juntos Podemos no recibe donativos. Pero sus organizaciones afines sí: la fundación de la Asociación de Empresarios Mexicanos-USA, Parents Alliance, Siempre México, Unidos en Salud y Latinos Together. Éstas, como apunta Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), han recibido cuantiosos donativos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores: bajo el paraguas de la Asociación de Empresarios Mexicanos, en 2015 fueron beneficiadas con 414 millones de pesos, más 468 millones de pesos en 2016.

MCCI cita al director ejecutivo de la asociación, afirmando que en 2015 repartieron a los migrantes alrededor de 17 millones de dólares. También lo cita reconociendo que en ese lapso recibieron más de 25 millones. Sobre la diferencia de 7 millones de dólares dice no saber mucho, solo que quizá se hayan ido en operación: de ser así, les sale algo cara, la oficina de vinculación y cabildeo que, en su sede Matriz, en Dallas, emplea a siete u ocho personas, con un par de extras de apoyo en otras locaciones.

Peor si recordamos que ya existen el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) que, se supone, se ocupan de lo mismo: el IME recibió en 2015 poco más de 80 millones de pesos, es decir, cerca de 20 por ciento de lo que recibió Juntos Podemos; lo mismo, pero más barato, pues.

El INM, a su vez, reportó un gasto en 2015 de… depende a quién le pregunten: ellos dicen que gastaron poco más de 2 mil millones de pesos, mientras que Hacienda dice que fueron casi 13 mil millones. ¿Y, la diferencia? Psaaabe.

Mientras, el instituto de México languidece —el presupuesto para la cultura y las artes mexicanas en el extranjero es nulo—; las instalaciones consulares, en general, están saturadas y apenas son funcionales y, peor aún, carecemos de cualquier asomo de cabildeo que dirija, unifique y amplifique la voz de los connacionales en EU: los latinos ya somos la principal minoría en suelo gringo y nuestro voto cada año adquiere más peso; basta ver esta elección para entender el carácter urgente de la tarea. ¿Tenemos a alguien que se ocupe de convertir a México, a través de sus migrantes, en una voz conducente de la política del país más importante del mundo?

No, hombre, mejor agasajamos al candidato naranja, desquiciado y perdedor y gastamos millones de opacos pesos en adornarle el currículo a los enemigos íntimos.

Twitter: @robertayque

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.