• Regístrate
Estás leyendo: Inicia la primera ronda de negociaciones del Tlcan
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 23:44 Hoy

Opinión

Inicia la primera ronda de negociaciones del Tlcan

Ricardo Velázquez

Publicidad
Publicidad

La primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América Latina (Tlcan) terminó sin sorpresas, la postura de los tres países fue bastante consistente con lo dicho en los últimos meses.

Los tres países desean llegar a buenos acuerdos al terminar las negociaciones, apuntan más a la calidad, que a la rapidez. Una ventaja para este efecto es que los equipos negociadores de los tres países se conocen, por lo menos, los últimos tres años en medio de lo que fue el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), y se tiene un historial de socios comerciales; sin duda, un beneficio para que el proceso sea más ágil y más claro.

Un aspecto importante es traer propuestas técnicas y sólidas en el campo empresarial, contando con toda la información que pudiera ser requerida, de forma que no haya pretextos por supuestas "dudas" cuando se tome alguna decisión. Allegarse de expertos en la materia que conformen el equipo, sería de gran ayuda.

En lo relativo a política laboral, es interés de diversos grupos de representantes sindicales mexicanos realizar una especie de homologación de las escalas de retribuciones, para evitar que México sea visto como un país que ofrece bajos salarios, dadas las diferencias de salarios que persisten entre los trabajadores de Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, el tema está fuera de la agenda para renegociar, en el entendido de que estas decisiones son "internas" y es por ello que no deben estar en la discusión tripartita.

Sí se ha considerado discutir sobre el trabajo de menores y la defensa de los derechos de los trabajadores conforme la reforma laboral que se ha aprobado dentro de la Constitución mexicana, pero el tema de la homologación queda fuera de discusión.

Mientras se realizaba la primera ronda de renegociación del tratado, manifestantes mexicanos se congregaron en los alrededores del Ángel de la Independencia como punto de partida, para realizar una caminata que culminó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuyo lema fue "el TLC te lesiona, México mejor sin TLC". Los ciudadanos expresaron su repudio a la renegociación, argumentando que el actual gobierno no tiene legitimidad para asumir el proceso.

"Con esta nueva firma de tratado se está buscando que México siga perdiendo soberanía energética y soberanía alimentaria y fortalecer fundamentalmente a las grandes empresas y a los grandes monopolios mundiales", expresó a fuentes oficiales José Narro Céspedes, político de izquierda mexicano y uno de los organizadores de la protesta.

La segunda ronda está prevista entre el 1 y 5 de septiembre en México, y la siguiente en Canadá, del 23 al 27 del mismo mes. Estaremos atentos a los avances de las negociaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.