• Regístrate
Estás leyendo: Educar con el ejemplo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 23:02 Hoy

El mismo de la otra vez

Educar con el ejemplo

Ricardo Segura Montaña

Publicidad
Publicidad

El miércoles de la semana que acaba de terminar, iba con rumbo a mi casa por el Boulevard Torreón-San Pedro, manejaba a 80 kilómetros sin percatarme que abajo del puente de la UVM, se encontraban dos cazadores (agentes de tránsito) esperando atrapar a algún automovilista distraído como yo.

Me detuve, uno de los agentes se acercó y sin decir agua va, me entregó un paquete como de treinta infracciones. ¿Y esto que es? Muy amable me respondió, son las infracciones de los últimos tres años.

Esto, en realidad no ocurrió, pero seguramente te parece absurdo, y lo es, la multa te la generan en el momento en que cometes la infracción, si se hiciera de otra manera, todo sería un caos, puesto que si NO nos infraccionan, sería normal pensar que estamos haciendo las cosas bien, o das por hecho que a nadie le importa y continúas haciendo las cosas mal.

Cuando los ciudadanos cometemos una infracción, la multa nos la dan en el momento, si no pagas la luz o el agua, te la cortan, si no pagas las cuotas del IMSS te embargan o te meten al bote.

¿No deberíamos nosotros actuar de la misma manera cuando las autoridades cometen errores? Sobre todo porque sus errores nos afectan a todos y los cometen a diario.

Por qué esperarnos al día de las elecciones para reclamar, quejarnos o mostrar nuestra inconformidad, cuando es obvio que los ciudadanos no estamos conformes con su proceder y las autoridades lo saben.He buscado por todos los medios posibles un argumento que me convenza de anular mi voto, hasta el momento, no lo he encontrado, el más socorrido, es precisamente el de mostrar inconformidad y repudio al sistema corrupto de partidos, pero la inconformidad, debe de ser patente todos los días y en el momento que efectúen rifas sin permiso y rifen autos sin tenerlos.

Desde hace tiempo, promovemos que para salir adelante, debemos EDUCAR CON EL EJEMPLO a las nuevas generaciones, nuestra vocación es vivir en democracia, el ejemplo que tenemos que darle a nuestros hijos es que la manera de elegir a nuestros gobernantes en una democracia, es mediante el derecho que tenemos al voto, no les puedes decir que las elecciones son para mostrar inconformidad cuando tus hijos te observan y dejas que las “multas se acumulen” y pretendes cobrarlas en un solo día que no fue hecho para eso.

Para nuestra desgracia, los habitantes de México, nos enganchamos fácilmente con la ley del menor esfuerzo, por lo tanto, no votar o anular el voto, es lo más conveniente porque no nos compromete a nada, en cambio, votar por una persona conlleva el compromiso implícito de vigilar, apoyar o destituir al funcionario público. Si en una empresa privada el patrón no vigila a sus empleados, el resultado es el mismo que vemos en el gobierno que tenemos, corrupción, robos, prepotencia e impunidad.Abstenerte de votar, no puede ser una opción, anular tú voto debe de ser un acto de profunda reflexión individual.


rsegura57@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.