• Regístrate
Estás leyendo: Votar en medio de la desesperanza
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 13:49 Hoy

Sentido común

Votar en medio de la desesperanza

Ricardo Sánchez

Publicidad
Publicidad

Acudir a emitir el voto debiera ser una actividad esperada por la ciudadanía, un ejercicio enriquecedor tanto para los políticos como para el electorado, ir a las urnas a registrar el voto de cada persona debiera ser un ejercicio en el que la población está segura que le va a ir mejor, que en el nombre que tacha tiene a un aliado que se preocupa por su comunidad y la gente que allí habita; sin embargo, en el país incendiario en el que vivimos, acudir a votar se ha convertido en una situación de riesgo, de injusticia y sobre todo de desconfianza, lo que a su vez genera abstencionismo.

Afortunadamente en Hidalgo todavía no llegamos (y espero nunca suceda) a niveles de desestabilidad política como en Guerrero, Oaxaca o Michoacán, en donde hacer política es prácticamente un riesgo mortal, más bien nuestra entidad todavía vive un estado de aletargamiento político y desinterés por las cosas que se viven al interior. En Hidalgo todavía hay población que vive encantada con pequeños regalitos o pequeñas ayudas paliativas, pero que no resuelven su futuro, pero como una fórmula mágica ha funcionado para tener a la mayoría del electorado cautivo.

En medio de toda la desesperanza política que se vive en varios estados del país, hoy es día de elegir a quien nos representará en la Cámara de Diputados, hoy se supone que es uno de esos días importantes para los mexicanos, en que elegimos como nuestro representante en la tribuna más alta del país a quien depositamos nuestra confianza, porque tenemos la esperanza que habrá de actuar como un profesional y habrá de velar por los intereses de una comunidad, no por los propios o por ser un escalafón para llegar a otro puesto.

Espero que usted, como elector, haya visto a todos los candidatos y candidatas que buscan llegar al Congreso de la Unión, que haya analizado sus propuestas, que haya analizado su desempeño político y hasta social. Este voto que usted emitirá este día será crucial para dentro de los próximos tres años. Vote por quien a usted le generó confianza de trabajo.

Este día es de acudir a las urnas y votar por quien usted quiera, pero hay que votar, porque esa es la única manera de cambiar el sistema político que vivimos actualmente o de dejarlo como está. La decisión es del electorado. Con ser indiferentes ante la política, a los únicos que se beneficia es a los que ya están en el poder, porque se les da la libertad de seguir actuando a su conveniencia; y en cambio, si hay votación de la mayoría del electorado, puede hacer la diferencia, en caso de que así sea requerido.

Precisamente porque vivimos en un país de desesperanza, que este sea el motivo para ir a las urnas a emitir el voto por quien nosotros creemos que trabajará en pos de una mejor ciudad, municipio o estado. Mientras haya indiferencia para ejercer el voto, habrá más como los políticos de los que usted se queja, y eso, déjeme le digo, es sentido común.

twitter @Xoconoxtle

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.