• Regístrate
Estás leyendo: ¡Adiós aeropuerto!, ¡Hola reclusorio!
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 02:51 Hoy

Sentido común

¡Adiós aeropuerto!, ¡Hola reclusorio!

Ricardo Sánchez

Publicidad
Publicidad

Vaya que estas últimas semanas han sido de retroceso en cuanto a grandes proyectos se refiere para el estado de Hidalgo. Primero, la planta armadora de la empresa automotriz BMW decidió no establecerse en la entidad debido al gran atraso en infraestructura y de comunicaciones; y apenas esta semana, también le dieron al gobernador la mala noticia de que el aeropuerto por el que tantos años habían estado esperando las autoridades, finalmente tampoco se construirá en Hidalgo, debido a que no es funcional y en su lugar se edificará en Texcoco, en el Estado de México.

Pero lo que sí se confirmó para nuestro estado es un nuevo reclusorio de mediana peligrosidad, que estará a las afueras del municipio de Epazoyucan y para el que el Gobierno Federal ya etiquetó 35 millones de pesos para comenzar su construcción. ¿Cuál es mensaje de estas acciones del Gobierno Federal?

¿En verdad los hidalguenses nos merecemos más un nuevo complejo carcelario que inversiones de capital privado; nos merecemos más una cárcel que la autopista a Huejutla, que la refinería, que invertir en poner a tono los parques industriales? Me parece que es denigrante y lamentable que tengamos que extasiarnos por el anuncio de una nueva penitenciaría en lugar de construir más escuelas en las regiones con más rezago social.

Las autoridades hidalguenses se llenan la boca al decir que habrá más inversiones de capital extranjero y que la entidad se encuentra por encima de la media nacional en generación de empleos; sin embargo, en la realidad no hay ningún beneficio para los hidalguenses, quienes tienen sueldos mal pagados y siguen (sobre)viviendo a pesar de todas las carencias. Tal vez las autoridades quieran paliar los fracasos a los que se han visto expuestos por la negativa de grandes proyectos de infraestructura con actos populistas con indígenas en la Huasteca, en los que únicamente se aprovechan de la necesidad de estas personas por recibir apoyos para su desarrollo y hasta hay quienes hasta se aprovechan de más haciendo actos más bien electoreros a costa de la gente, como las funcionarias Geraldina García y Carmen Dorantes, por mencionar solo algunos nombres.

Esta semana también se dio a conocer que de los siete parques industriales que existen en Hidalgo solo uno cuenta con la infraestructura básica para albergar empresas, mientras que de los otros seis no se hace uno, pues carecen de pavimentación, alumbrado público, plantas tratadoras de agua, drenaje pluvial, entre otros. ¿Cómo quieren atraer grandes inversiones si ni siquiera existe un lugar digno para asentar empresas?

Mientras el Gobierno no acepte que en lugar avanzar hacia el desarrollo estamos en un bache de retroceso, la situación económica y social en el estado seguirá siendo deprimente como hasta hoy, que en lugar de atraer inversiones seremos el almacén de la delincuencia, cosa que es totalmente denigrante, y eso déjeme le digo, es sentido común.

twitter @Xoconoxtle

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.