• Regístrate
Estás leyendo: Diccionario político electoral 2018
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 22:41 Hoy

Antilogía

Diccionario político electoral 2018

Ricardo Monreal Ávila

Publicidad
Publicidad

A continuación, algunos de los vocablos que están apareciendo en esta campaña y su presunto significado.

Algoritmo electoral: secuencia de instrucciones matemáticas e informáticas para restar, sumar, dividir o multiplicar votos a un candidato o partido desde un PREP previamente programado, y que solo se podrá revertir con actas de casilla en mano.

AMLOmanía: tendencia colectiva que alimenta, alienta y propala el “efecto Morena”, un partido con apenas tres años de edad que está en la antesala de la Presidencia.

Amnistiar: mensaje político a los cárteles para anunciar cambio de estrategia anticrimen. En lugar de persecución y exterminio, habrá integración y pacificación, a cambio de dejar de matar y envenenar a los jóvenes. Sinónimo de “amor y paz”.

Azulgranas: panistas de sangre azul que se morenizan o broncean rápidamente sin necesidad de ir a la playa.

Canallismo: a decir de los panistas históricos, corriente política neopanista hegemónica que logró desplazar al calderonismo y sumar a un sector del perredismo, fracturándolo.

Candidato sin partido: figura política de moda en tiempos de cólera contra la partidocracia y todo lo que huela a oficialismo. Camuflaje idóneo para candidatos que son desplazados de sus partidos originales. La mayoría es independiente del gobierno, pero dependiente de algún poder fáctico.

Colosear: acción de demeritar la campaña de un candidato con el objetivo avieso de minarlo, renunciarlo o cambiarlo.

El Señor López: escupitajo lanzado a 2,176,109 electores que se apellidan López por su padre y a 2,194,018 que lo portan orgullosamente por su madre.

Guerra en el cuarto: cuarto de guerra de cabeza. Cuando los estrategas de una campaña no se ponen de acuerdo y disparan fuego amigo desde adentro.

Innombrable: clave ideada desde el lóbulo izquierdo del cerebro para susurrar a gritos el nombre del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

La encuestadora: llave china disfrazada de tecnicismo que utilizan los rudos en todos los partidos para planchar, cepillar y aplanar a los aspirantes a una candidatura.

La magia del poder: el lado blanco de la democracia. Dimensión luminosa del poder con el que se puede enfrentar y desplazar a la mafia en el poder.

Lopitos: el que le va a quitar la pensión vitalicia a Vicente Fox y a cinco ex presidentes más.

Mamadovich: mamá de Manuelovich, el infiltrado enviado desde Moscú en un submarino para ganar la elección presidencial y entregar el país a los rusos. Desde el complot Mongol, los veteranos de la KGB, FBI y la temible Federal de Seguridad no encontraban una poderosa razón para volver a las andadas.

Morenizar: sumarse o dejarse llevar por el “efecto AMLO”.

Precampaña: sinónimo de primera vuelta.

Prianismo: grupo compacto de las cúpulas de PRI y PAN para sacar adelante reformas constitucionales y políticas públicas de corte económico neoliberal.

Prieto: priista de negros antecedentes que busca repechaje o una segunda oportunidad afiliándose a Morena.

Primorosos: alianza política entre priistas y morenistas para sacar adelante o vetar una iniciativa de ley, un nombramiento o una candidatura.

Tonto útil: escala inferior del voto útil. En la izquierda, el “compañero de viaje” que se convierte en “compañero de clase” y termina en “compañero de base”.

Ya Chávez quién: antídoto fallido para intentar descalificar a ya sabes quien.

Ya sabes quién: recurso propagandístico, creativo y exitoso, para activar, martillar y desdoblar en el imaginario colectivo el nombre de Andrés Manuel López Obrador, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin incurrir en actos anticipados de campaña.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twiter.@ricardomonreala

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.