• Regístrate
Estás leyendo: Conferencia de delegados de la CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:19 Hoy

Antilogía

Conferencia de delegados de la CdMx

Ricardo Monreal Ávila

Publicidad
Publicidad

En el contexto de la reforma política de la Ciudad de México, los cinco jefes delegacionales de Morena (Claudia Sheinbaum Pardo, de Tlalpan; Pablo Moctezuma Barragán, de Azcapotzalco; Rigoberto Salgado Vázquez, de Tláhuac; Avelino Méndez Rangel, de Xochimilco, y el suscrito, de Cuauhtémoc) estamos impulsando una Conferencia de Delegados de la Ciudad de México AC, para impulsar el reconocimiento de las delegaciones como "alcaldías metropolitanas" en la nueva Constitución Política de la capital del país.

Esto significa que se reconozca a las delegaciones las facultades y atribuciones propias de los gobiernos de primer piso que caracterizan a todos los regímenes federalistas, donde las autoridades se eligen por voto popular, directo y de mayoría. ¿Cuáles son estas funciones? Básicamente recaudación fiscal, potestad reglamentaria, promoción de iniciativas de ley, mando sobre policías de proximidad ciudadana, ordenamiento del espacio público y del suelo, y concurrencia en la integración y distribución de la hacienda y el gasto público delegacionales, entre otros.

En las actuales condiciones, las delegacionales de la Ciudad de México son un nivel de gobierno con menor capacidad de gestión y autonomía que los ayuntamientos. Una delegación territorial es un orden de gobierno desconcentrado, más no descentralizado; una mera ventanilla de trámites, lo que entra en conflicto con las responsabilidades que su origen electivo popular y federativo exigen.

Por supuesto, el carácter metropolitano de la Ciudad de México demanda que sus alcaldías compartan una visión de coordinación, cooperación y corresponsabilidad con el gobierno de la ciudad, con los municipios colindantes de otras entidades federativas, con las legislaturas locales y federales, y con el propio gobierno federal.

Esto lo reconoce expresamente la CDCdMx al señalar que "la tendencia a desarrollar una megalópolis en el Valle de México y sus zonas conurbadas implican fortalecer, no debilitar la capacidad de gestión y prestación de servicios públicos de las instancias de gobierno más cercanas a las necesidades y demandas de la población como son los municipios y las delegaciones territoriales, sin demerito de una perspectiva metropolitana integral".

Además de proponer un nuevo estatus constitucional a las actuales jefaturas delegacionales, la CDCdMx se propone ser un foro para el intercambio de experiencias y prácticas de gobierno eficaces en el tratamiento de los principales problemas que padecen de manera transversal los habitantes de todas las delegaciones, tales como la inseguridad pública, la deficiente prestación de servicios públicos, la desigualdad social, el comercio en vía pública, el desempleo y todo lo que impacta en el nivel de vida de los capitalinos.

Es importante considerar que todos los gobiernos municipales y estatales en México actualmente están representados en diversas agrupaciones, tanto por su origen partidista como por su función pública primordial. La más conocida es la Conago, que agrupa a todos los gobernadores del país.

La CDCdMx, si bien nace como una iniciativa de los jefes delegacionales de Morena, su carácter no es partidario ni mucho menos electorero, y buscará ampliar su representación para incluir a los 16 jefes delegacionales de la Ciudad de México. Por el momento histórico federalista que vive la Ciudad de México bien vale la pena dar este paso.

ricardomonreala@yahoo.com.mx
Twiter.@ricardomonreala

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.