• Regístrate
Estás leyendo: Uso y abuso (político) de la caravana migrante
Comparte esta noticia

Antilogía

Uso y abuso (político) de la caravana migrante

Ricardo Monreal Ávila

Publicidad
Publicidad

Violencia y pobreza se encuentran en el origen de la caravana migrante. Pero hay otro tipo de desgracia, que está detrás y de la que poco se habla: la miseria política con la que gobiernos y políticos están usando y abusando de las personas migrantes.

Políticos republicanos: rumbo a las “elecciones de medio término” que se realizan hoy, martes 6 de noviembre, en EU, para renovar 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 asientos en el Senado, 36 gubernaturas estatales y cientos de cargos municipales, con los demócratas aventajando en las encuestas, los republicanos hicieron de la caravana migrante un issue electoral, al presentarla como la nueva amenaza nacional. Ni tardos ni perezosos, volvieron a colocar en el debate público la necesidad del muro con México y la “ineptitud” de los demócratas, además de movilizar a la frontera tropas de asalto del ejército para detener a la presunta horda de aliens sureños, formada, entre otros, por terroristas musulmanes, narcotraficantes, violadores y asaltantes que utilizaban como escudos humanos a niños y mujeres indefensas. Fue tan efectiva la trama, que este día los republicanos podrían ganar el terreno legislativo perdido frente a los demócratas.

 Políticos hondureños: el Partido Nacional en el poder y el opositor Partido Libre (Libertad y Refundación) se encuentran en abierta confrontación, y el tema de la migración se ha convertido en una bandera sensible de esa disputa partidista. Según el Partido Libre, la violencia y la migración exhiben la debilidad institucional del gobierno; mientras que “la manipulación política de los migrantes” es una forma de “atraerse simpatizantes y votos en las zonas marginadas”, denuncia el gobierno. Hace dos meses, el gobierno hondureño alertó de los presuntos fines políticos de esta caravana, ya que se afirmaba que el Estado mexicano daría papeles, trabajo y servicios de educación y salud a los integrantes de este éxodo. Sin embargo, se ha comprobado que la mayoría de las y los migrantes centroamericanos busca llegar a EU, no tanto quedarse en nuestro país.

 El salvavidas de la migración: Guatemala, El Salvador y Honduras (el “triángulo del norte”) son de las 10 naciones que más remesas reciben desde EU (5,981 mdd, 3,985 mdd y 3,259 mdd, respectivamente, en 2015, según el Pew Center). Para estos países, las remesas de sus migrantes representan entre 15% y 20% del PIB, además de ser una válvula de escape y una fuente de estabilidad social, así sea transitoria y engañosa. Desafortunadamente, en estas condiciones, los estímulos para alentar la migración son mayores que los alicientes para detenerla.

 Xenófobos mexicanos: hasta ahora, la migración centroamericana cuenta con la simpatía y el apoyo de la mayoría de los mexicanos. Pero también crece la parte que los ve con reservas, recelo y riesgo. Este segmento es un caldo de cultivo para movimientos de derecha que podrían despertar los cisnes negros de discriminación, racismo y xenofobia latentes en el ahora apacible y progresista lago de la opinión pública mexicana. Habrá que estar muy atentos y enfrentar oportunamente cualquier señal ominosa de xenofobia política.

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.