• Regístrate
Estás leyendo: Lo macabro no siempre es malo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 02:56 Hoy

Lo macabro no siempre es malo

Publicidad
Publicidad

Mi amiga María del Carmen Bravo es una tabasqueña guapísima e inteligente que firma sus mensajes como Doña Macabra, pero no porque sea ella misteriosa ni aterradora. Por el contrario, irónicamente es una dulce y gentil mujer que usa el término para identificarse en plan de broma, porque se forma con las iniciales de su nombre y su apellido.

Doña Macabra es el título de una película mexicana del género terrorífico que se estrenó allá por el año del 71 y en donde Marga López hace el papel de la tía adinerada que es víctima de la codicia de un sobrino ambicioso que interpretaba Héctor Suárez.

Bueno, pero ¿qué es lo macabro? Porque la palabreja por sí misma produce temores y estremecimientos, ya que suena a algo tenebroso y maléfico.

Originalmente la palabra macabro es un vocablo compuesto del francés Macabé y arbre, que significa árbol. Se refiere al nombre de los hermanos macabeos que sufrieron martirio en Judea y a las antiguas escenificaciones de este hecho, entre ellas la “danza macabra” o danza de la muerte.

De ahí que en el mundo moderno lo macabro es lo que se relaciona con la muerte, con lo feo que es y con la repulsión que causa.

Cuenta una vieja historia que al dar la medianoche, la muerte tiene el poder de aparecerse principalmente en los cementerios. Allí la calaca se arranca tocando una danza en su violín, con la que llama a los muertitos, y salen éstos de sus tumbas para bailar muy prendidos hasta el amanecer. En 1874, el músico francés Camilo Saint-Saëns compuso una pieza orquestal que es como una representación musical de esa fúnebre celebración.

A través de los siglos se han creado diversas formas de representación de la tradición de la danza macabra. En la Edad Media era un recordatorio de que todos nos vamos a morir, y de que en esto no hay distinción alguna, porque finalmente todos vamos a ir a dar a la fosa, aunque modernamente puede haber también la variedad de que termine uno convertido en cenizas, y metido en una pequeña urna.

Así, la muerte se aparece a ricos y pobres, a jóvenes y viejos, a hombres y mujeres. A pesar de que no quieren seguirla, todos los seres humanos van detrás de ella bailando al compás de esa macabra danza que es la que los conduce a la tumba.

La enseñanza que nos deja es que debemos recordar siempre que la vida es corta y que tenemos nuestro final asegurado, por lo que hay que vivir portándose (portándonos) todos como gente de bien.

La danza macabra ha sido también representada en diferentes manifestaciones artísticas. En muros y en libros hay multitud y diversidad de representaciones de la muerte ejecutando su danza en posiciones lúbricas y agresivas, que denotan el profundo temor que le tenemos a la parca.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Adrián Meléndez pregunta: A los que cosechan el café se les llama cafetaleros. ¿Cómo se les llama a las personas que cosechan la cebada?

RESPUESTA: Cafetaleros son los propietarios de cafetales. No hay un nombre específico para los que cosechan la cebada.

1.- AHORA LE PREGUNTO: En la película Mi bella dama aparecía una gavota. ¿Qué es una gavota?

a.- Un baile antiguo.

b.- Una ave marina.

c.- Un carruaje.

d.- Una florería.

RESPUESTA a. La gavota es un baile que se acostumbraba antiguamente. En Mi bella dama hay una secuencia donde aparece la ejecución de este baile. Se llama “La gavota de Ascot”.

Diálogo entre preguntones para terminar: ¿Por qué siempre que se te hace una pregunta contestas con otra? ¿De verdad hago eso? ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.

comodijo2@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.