• Regístrate
Estás leyendo: Victorias y riesgos
Comparte esta noticia

Perspectiva Jurídica

Victorias y riesgos

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

El éxito avasallador de MORENA nos obliga a reflexionar sobre qué lo originó, su significado y los peligros implícitos.


López Obrador entendió el encono popular y personalizó la esperanza de un futuro promisorio por la vía democrática. Así, la victoria de MORENA es fruto de la inteligencia política, la perseverancia y fortaleza de su líder. 


La hazaña de AMLO hace posible su proyecto de país. Por eso podemos esperar el inicio de la refundación de la vida política, la regeneración de la moral gubernamental, y el desarrollo con justicia social. 


Los partidos se fundan para unir a los ciudadanos que comparten la misma doctrina social, y promover que sus militantes accedan al poder público para la realización de sus idearios. 


El PRI, el PAN, el PRD, y sus respectivos satélites, se fundaron, teóricamente, para dar satisfacción a las demandas ciudadanas. Pero en la práctica, han devenido en maquinarias para alcanzar el poder, con total olvido de idearios y principios. 

 
En ese escenario, surgió MORENA como la única expectativa de un cambio real y favorable para la mayoría de la población. Pero su éxito no es exclusivo, se enmarca en las siguientes victorias ciudadanas:


La transición democrática y pacífica, la madurez de los contrincantes que han aceptado y respetado al ganador, la solidez de las instituciones, y el ofrecimiento de los líderes empresariales de seguir invirtiendo y trabajando por México. 


Por otra parte, son evidentes los peligros que conlleva este éxito avasallante: el ejercicio arbitrario del poder; el ánimo revanchista de muchos seguidores; y la tentación de algún grupo de hacer al país a la medida de sus doctrinas políticas. 


El antídoto para los peligros deberán ser el fortalecimiento de la conciencia ciudadana y la participación efectiva e informada en la vida pública. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.