• Regístrate
Estás leyendo: Uber en Torreón
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 07:44 Hoy

Perspectiva Jurídica

Uber en Torreón

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

El transporte urbano de pasajeros es uno de los principales servicios públicos, cuya prestación en Coahuila es responsabilidad de los ayuntamientos. El deterioro se atribuye al otorgamiento de concesiones a quienes no satisfacen los requisitos, y a la falta de supervisión y ejecución para retirar de la circulación a los vehículos de modelos no aptos y cancelar las concesiones.

UBER llega a Torreón y ofrece el servicio de taxis en perfecto estado con choferes capacitados y atentos, pero sin que los dueños de los automóviles tengan concesiones. La empresa invita a inversionistas a que aporten vehículos y los operen ellos mismos, o con choferes contratados por los propios propietarios.

UBER planea, presta y supervisa el servicio con un programa que incluye una aplicación en los teléfonos celulares: los usuarios se registran y dan de alta una tarjeta de crédito; una vez registrados pueden solicitar los taxis en la misma aplicación, el precio se carga a la tarjeta de crédito con la facturación correspondiente.

UBER ha provocado el rechazo, en ocasiones violento, de los taxistas regulares que arguyen la falta de concesiones. El caso merece una reflexión que conjugue el marco legal con el bienestar colectivo.

Conforme al 115 constitucional los municipios proporcionarán, además de los servicios que el artículo enlista, los que las legislaturas locales determinen. El Código Municipal de Coahuila establece que corresponde a los municipios la prestación del transporte. Pero, al igual que los demás servicios, el de transporte lo pueden proporcionar a través de sus propias dependencias, o por organismos descentralizados, o empresas paramunicipales, o mediante concesiones otorgadas a particulares.

Así, pues, ni la Constitución ni el Código Municipal, establecen que para el servicio de taxis se requiera una concesión. Son la Ley del transporte y su reglamento los que exigen la obtención de una concesión. Sin lugar a dudas, en tanto la Ley y el Reglamento estén vigentes la operación de UBER en Torreón será ilícita.

Pero, las autoridades deberían de anteponer el bienestar de la sociedad que merece un servicio digno, y con fundamento en el Código Municipal reformar la Ley y el Reglamento de Transporte para que la concesión no se requiera en todos los casos; y encontrar la forma en que UBER pueda operar como un servicio especial legalmente y bajo la supervisión del Ayuntamiento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.