• Regístrate
Estás leyendo: Resumen y reflexiones poscampaña
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 11:03 Hoy

Perspectiva Jurídica

Resumen y reflexiones poscampaña

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Esta contienda electoral exige una profunda revisión a nivel personal y colectivo. No es aceptable ignorar los grandes yerros y pretender que nada es reprobable. 


Algunos temas para reflexionar son los siguientes:

Ajustar los presupuestos del INE y del Tribunal Electoral, así como las prerrogativas de los partidos. Nada justifica el dispendio ante la pobreza.

Fiscalizar todos los gastos de los partidos a través del SAT. Que sólo sean válidas las facturas electrónicas expedidas en el momento de la erogación.

Reducir sustancialmente la duración de las campañas y el número de spots de radio y televisión. Privilegiar los mensajes con contenidos socioeconómicos y políticos; así como los debates y simposios.

Disminuir el número de partidos aumentando los requisitos para constituirse y para mantener el registro. Revisar la normatividad de los candidatos independientes, considerando que los partidos son indispensables para la política democrática.

Prohibir las alianzas entre partidos con ideologías antagónicas porque cada uno tiene distintos idearios, principios y programas. En todo caso, deberían de fusionarse en un nuevo partido que sintetice de manera coherente sus doctrinas.

Desterrar la demagogia en que incurrieron todos los candidatos ofreciendo lo que no se tiene; haciendo creer que el problema es cómo repartir dinero y no cómo generarlo.

Aceptar que la democracia electoral y la alternancia gubernamental no son suficientes para el desarrollo socioeconómico equitativo y sustentable.

Pensar que la democracia requiere que la mayoría de los ciudadanos tengan un conocimiento reflexivo, objetivo y crítico de los asuntos fundamentales; y una gran capacidad de comprensión y aceptación de la diversidad de pensamiento.

Sin esos requisitos la democracia puede devenir en autoritarismo o anarquía. Y, en ambos casos, en tiranía, arbitrariedad y violencia, sin importar la divisa de izquierda o derecha que se enarbole. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.