• Regístrate
Estás leyendo: Responsabilidad por obras públicas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:58 Hoy

Perspectiva Jurídica

Responsabilidad por obras públicas

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

En las obras públicas se privilegian los intereses económicos de las autoridades licitantes y de los constructores; y son ignorados los vecinos.

Las nuevas obras, en la mayoría de los casos, lesionan a quienes viven o tienen sus negocios en donde se construyen; y ellos carecen de acciones legales expeditas para que se causen las menores averías y, en su caso, para reclamar el pago de los daños y perjuicios. Sin embargo, las recientes reformas constitucionales a los Derechos Humanos y a la Ley de Amparoprotegen a la sociedad civil de las prácticas autoritarias y opacas.

En tanto que el gobierno debe de ser transparente, rendir cuentas y ser abierto, lo que implica permitir y fomentar la participación ciudadana en la administración publica.

Conforme al nuevo art. 1º constitucionallos Derechos Humanos deben interpretarse de manera progresiva, o sea extendiendo sus conceptos.

Ahora bien, los arts. 14 y 16 constitucionales prohíben se prive, o moleste a las personas, en sus propiedades, posesiones o derechos sino es en un juicio, o mediante una orden escrita y fundada dictada por una autoridad competente.

Aplicando el principio de progresividad, nadie debeser dañado en sus bienes, privado de sus ganancias lícitas, o perturbado en sus posesiones sin los requisitos señalados.

Entonces, para resolver el conflicto entre las obras nuevas y vecinos es necesaria una política pública en la que participen los ciudadanos,y especialmentelos vecinos afectados, en la planeación, licitación, contratación y supervisión, en la rendición de cuentas; y que los vecinos puedan demandar la responsabilidad por incumplimiento o daños.

Para eso se necesita que en las licitaciones y contratos se establezca que las empresas triunfadoras construyan por sí mismas y no puedan transmitir la obra a terceros; que se reconozcan los derechos de los vecinos para demandar a los constructores el pago de los daños y perjuicios que les causen, aún por retrasos; que los constructores otorguen una fianza para responder ante los afectados; y se publiquen los contratos.

En tanto eso ocurre, pueden intentarse acciones colectivas para demandar la responsabilidad prevista por Código Civil: Las personas están obligadas a responder por los daños que causen; y tienen responsabilidad objetiva las que usen máquinas peligrosas; o causen daños a la salud o a la propiedad por ruido, humo, polvo, o por el peso o movimiento de las máquinas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.