• Regístrate
Estás leyendo: Repensar la autonomía universitaria
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:25 Hoy

Perspectiva Jurídica

Repensar la autonomía universitaria

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

La autonomía universitaria es la facultad legal de darse su propia ley o estatuto para organizar su forma de gobierno, la elección de sus autoridades y sus planes y programas de docencia superior, investigación y difusión de la cultura sin la intromisión del gobierno y de los avatares políticos.

La autonomía se remonta a las antiguas universidades europeas y, para nosotros, especialmente, a las españolas. Después de la lucha llevada a cabo por maestros y estudiantes, Emilio Portes Gil emitió el 22 de mayo de 1929, la Ley Orgánica que otorgó la autonomía a la Universidad Nacional.

En años recientes se reformó el art. 3º constitucional, disponiendo que las universidades e instituciones de educación superior a las que las leyes otorguen autonomía tendrán la facultad de gobernarse por sí mismas.

La autonomía es una libertad acotada por la constitución y las leyes generales; y, no, como algunos pretenden, un estatus de independencia que hace de las comunidades universitarias y sus campus estados dentro del Estado mexicano.

Sin embargo, muchos se han encargado de degradar el noble espíritu de la autonomía convirtiendo a las universidades en entidades extraterritoriales que amparan con la impunidad la comisión de ilícitos.

En la UNAM se cometen delitos como el despojo de edificios, tráfico de toda clase de drogas, agresiones y asesinatos, ante la pasividad de las autoridades universitarias y la desidia convenenciera del gobierno.

Las universidades no rinden cuentas en la forma de los demás organismos descentralizados ni están sujetas a la misma fiscalización; y algunas han llegado al extremo de prestarse para triangular y desviar recursos públicos.

Ante eso las universidades deberían de iniciar un proceso de reflexión colectiva acerca de la autonomía para limitarla a la docencia, investigación y difusión de las ciencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.