• Regístrate
Estás leyendo: Reflexiones postelectorales
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 20:50 Hoy

Perspectiva Jurídica

Reflexiones postelectorales

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Ilusionista es el artista que produce efectos ilusorios mediante juegos de manos, artificios o trucos. Valga la presente cita para ilustrar nuestro escenario electoral.

Es irrebatible que la votación y los resultados en cuanto a la pluralidad política de los candidatos electos fueron aceptables, sobre todo tomando en cuenta los homicidios, la violencia y las amenazas precedentes.

Pero el fondo de lo ocurrido merece una reflexión analítica; y no la festinación artificiosa.

En primer lugar, las elecciones no significan que la ciudadanía haya aprobado las acciones de los gobiernos federal y estatales; tampoco implican que el reclamo social de orden y justicia se haya satisfecho con el despliegue de las fuerzas armadas el día de la votación. Obviamente, continúa la condena a la corrupción y al dispendio de los recursos públicos.

En segundo lugar, debe de tomarse en cuenta lo difícil que es para los ciudadanos informados votar de manera razonada; porque si se analizan las historias de los partidos y candidatos, y se pone especial atención en los programas políticos y de gobierno de unos y otros, tiene que triunfar la desesperanza y con ella la inclinación al abstencionismo.

Por lo anterior, los resultados favorables se deben a los miles de funcionarios de casillas y representantes de partidos: esos ciudadanos desafiaron las amenazas y cumplieron gratuitamente con sus cargos; y también a todos los que votaron, quizás a sabiendas que para la población los triunfos electorales son victorias pírricas.

Todos ellos son los verdaderos héroes anónimos en espera de reconocimiento.

Por eso, que no nos engañen los prestidigitadores que quieren presumir las elecciones como un triunfo del gobierno y los partidos. La victoria es de los ciudadanos que conservan la esperanza de alcanzar la transformación y el progreso en la convivencia armónica y pacífica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.