• Regístrate
Estás leyendo: Reflexiones posdebate
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 01:11 Hoy

Perspectiva Jurídica

Reflexiones posdebate

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Los debates electorales son importantes para conocer acerca de la inteligencia, preparación y carácter de los candidatos. Para alcanzar ese objetivo son indispensables las siguientes condiciones:


Primero que los organizadores dominen la teoría y práctica de los debates, conozcan la realidad socioeconómica y con esas bases fijen el temario y las reglas. Segundo que los contendientes acepten y acaten las instrucciones.


El debate es una práctica dialéctica. En el entendido que la dialéctica es el arte de dialogar, del debate metódico basado en conocimientos reales y datos objetivos y medibles.


El instrumento de la dialéctica es la argumentación; y esta es la manifestación razonada de la verdad o falsedad de la proposición que los debatientes pretendan demostrar.


Así, el temario del debate han de ser tres o cuatro asuntos sobresalientes. Los candidatos deben fijar su postura en cada tema y proponer, concretamente, cómo, con qué y cuándo piensan resolver el problema en cuestión; y razonar porque consideran falsas o inaplicables las proposiciones contrarias.


La inobservancia de esos preceptos transforma los debates en disputas personales, en planteamientos fútiles, o en un ejercicio discursivo con acento en la repetición de lugares comunes, esto es de un repertorio prefijado de temas y palabras.


Eso fue lo que vimos. Si juzgamos imparcial y objetivamente habremos de coincidir en que la principal estrategia de Meade y Anaya fue ofender y descalificar a López Obrador, provocando la réplica en los mismos términos.


Y que López Obrador administró la repetición de sus acusaciones y propuestas; Anaya lució su pensamiento y discurso bien estructurados, pero insustancial y, a veces, peligroso; y Meade no pudo concretar los conocimientos y experiencia que tiene en una oferta de gobierno diferente y eficaz.


En ese escenario qué difícil es para los indecisos el voto razonado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.