• Regístrate
Estás leyendo: Polarización
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:32 Hoy

Perspectiva Jurídica

Polarización

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

México por naturaleza es un país fragmentado o invertebrado. 


La diversidad geográfica y étnica, amén de la desigualdad socioeconómica, obstaculizan la cohesión social necesaria para mantener la unidad y el sentido de identidad nacional.


Los principales componentes de la identidad son el lenguaje, las costumbres, las creencias, las leyes y la idea de una finalidad común.


Pero fácilmente olvidamos o preferimos ignorar que, sin caer en el nacionalismo extremo, compartir un propósito común es una condición para el desarrollo equitativo de los valores fundamentales, la cultura y la economía.


Un denominador común hace posible que la multiplicidad de pensamientos, conductas e intereses puedan armonizarse a través de los gobiernos abiertos y la ciudadanía informada, crítica y participativa.


Ahora, lamentablemente, la fragmentación natural de México está siendo aumentada por la criminalidad y por amplios sectores marginados que ya delinquen también por rencor y revanchismo social.


La descomposición del tejido social en varios lugares es un hecho; y todos vivimos temerosos de que nuestro entorno se contagie, sabedores de lo difícil que es la recuperación de la paz, la tranquilidad y el orden.


Sin embargo, en esta campaña electoral muchos, premeditadamente o de manera inconsciente, pugnan por exacerbar las controversias naturales que cada uno tiene frente a sus contrarios.


La confrontación extrema provoca la pérdida de la confianza en los individuos y la comunidad; la incompatibilidad irreconciliable y el afán de imponer las ideas propias, son el germen de las revoluciones.


La urgencia de resolver los graves problemas internos y externos, debería de ser el denominador común que, respetando los intereses y necesidades de las distintas clases y colectivos sociales, nos permita a la ciudadanía, al gobierno y a los partidos construir un discurso nacional razonablemente convincente en las proposiciones, los programas y los recursos. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.