• Regístrate
Estás leyendo: Limpieza y orden
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:01 Hoy

Perspectiva Jurídica

Limpieza y orden

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

La misión del ayuntamiento es la prestación de los servicios públicos indispensables para que la vida en comunidad sea saludable y ordenada. Entre estos destacan la limpieza y seguridad pública que comprende policía preventiva y tránsito. 


En Torreón esa obligación, constitucional, primaria y vital, fue ignorada o preterida por los gobiernos municipales anteriores que privilegiaron las obras de vistosidad política. 


Eso provocó el abandono y la desolación urbana que claman en la basura acumulada en calles y jardines, en la destrucción del equipamiento, en el despojo impune de banquetas y en el desorden generalizado. 


Por eso, es encomiable el Operativo de Limpieza e Imagen de la Ciudad que realiza el actual Ayuntamiento, para retirar de las calles escombros, tabaretes abandonados, anuncios, vehículos chatarra y limpiar los terrenos baldíos. 


Terminó la primera fase, consistente en detectar la comisión de las infracciones señaladas y la notificación a los responsables para darles la oportunidad de remediarlas voluntariamente. 


La autoridad no deberá de cejar en esta labor. Por el contrario debe continuar con la aplicación de sanciones y la ejecución material de las obras de retiro y demolición que los particulares se rehúsen a hacer.

Pero tomemos en cuenta que la limpieza y el orden son una moneda de dos caras: son responsabilidad de la autoridad y los ciudadanos, Sin la participación social siempre serán una tarea defectuosa e incompleta.

Freud dice: “Que el desaseo y el desorden son incompatibles con la cultura. 


Que el orden es el impulso de repetición que establece de una vez por todas cuándo, dónde y cómo deben efectuarse los actos. El orden permite al hombre el máximo aprovechamiento de espacio y tiempo”. 


Ojala la mayoría nos sumemos a ese Operativo, adoptando como hábitos de vida la limpieza y el orden. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.