• Regístrate
Estás leyendo: Licencia de los Presidentes Municipales
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 23:21 Hoy

Perspectiva Jurídica

Licencia de los Presidentes Municipales

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Es debatible si los presidentes municipales pueden legalmente pedir licencia para competir por otro cargo o por la reelección. En cambio, son incuestionables los daños que causan quienes abandonan sus puestos.

Las abdicaciones y las licencias afectan la economía de los contribuyentes porque las campañas se pagan con impuestos. Los que lo hacen causan un doble gasto; y trastornan el gobierno y la administración pública.

Desde el punto de vista jurídico, no matizado con intereses políticos electorales, la renuncia y la licencia sólo deberían de ser procedentes por causas graves.

La Constitución Federal dispone que son obligaciones de los ciudadanos desempeñar los cargos de elección popular; y que todo funcionario protestará guardar la Constitución.

La Constitución de Coahuila repite esos preceptos; y el Código Municipal instituye que el cargo de munícipe es obligatorio; y que el presidente municipal protestará desempeñar ese cargo leal y patrióticamente, mirando en todo por el bien y prosperidad del municipio.

La conclusión lógica y jurídica es que por ser obligatorio el desempeño de los cargos públicos, su titular no tiene derecho a renunciar ni a pedir licencia; salvo por causas graves.

Quienes dimiten o piden licencia injustificadamente, violan su obligación de desempeñar el cargo leal y patrióticamente. Pues ese compromiso implica el desempeño del cargo de tiempo completo y durante todo el periodo constitucional.

El Ayuntamiento y el Congreso estatal, no deberían de conceder licencias a los presidentes por más de 15 días y menos autorizar las renuncias, salvo por causas realmente graves.

La solución está en lo resuelto recientemente por Corte de que no se requiera renunciar ni pedir licencia.

Pero que en esos casos la campaña se haga en días y horas inhábiles; o bien que se vuelva a prohibir la reelección inmediata.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.