• Regístrate
Estás leyendo: Las causas de la victoria
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 08:49 Hoy

Perspectiva Jurídica

Las causas de la victoria

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Muchos insisten en que la victoria de López Obrador se debe a que la mayoría fue seducida por la demagogia y votó por él sin pensar en el peligro de una dictadura.


Lo cierto es que el triunfo tiene sus raíces en el anhelo popular de elegir un gobierno honesto y capaz de establecer y mantener un sistema de desarrollo equitativo con seguridad y paz social. 


En el pasado el régimen se sostuvo con el PRI como partido hegemónico y autoritario. Por eso el cambio se cifraba en el respeto a los resultados electorales. 


Pensábamos que la pluralidad en los congresos limitaría las facultades y excesos presidenciales y haría realidad la división de poderes. Pero llegó la pluralidad y nada cambió; por lo tanto, el acento se puso en la alternancia.


Con el éxito de Fox y el PAN vino la alternancia. Se festejó como la transición a la democracia. Emulando a la revolución francesa, se calificó el cambio como “Nuevo Régimen”. 


Sin embargo, la transición no transformó el modo de ser del Estado, sólo trajo nuevos gobernantes que mantuvieron las mismas condiciones socioeconómicas y avivaron la delincuencia. 


La vuelta del PRI al gobierno federal exacerbó la corrupción, la impunidad, la pobreza y la criminalidad.


Esa es la génesis de la victoria de López Obrador que abanderó las esperanzas de un régimen honesto, austero y comprometido, no con el populismo, sino con la justicia social. 

 
La actuación del nuevo gobierno aún es incierta. Pero los ciudadanos deberíamos respaldar las propuestas congruentes con el sistema deseado, y descalificar las demagógicas y arbitrarias. 

 
Para que este éxito de la democracia no devenga en un gobierno autocrático, es preciso fortalecer la presencia ciudadana para que su voz cuente en las decisiones fundamentales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.