• Regístrate
Estás leyendo: La negatividad como propuesta
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 06:50 Hoy

Perspectiva Jurídica

La negatividad como propuesta

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Los elementos del Estado son la población, territorio, poder soberano, orden jurídico y elpropósito común de vivir en sociedad para que las necesidades se satisfagan de manera colectiva. 


Ese propósito es el bien público temporal y se materializa en la paz y el orden, la prestación de servicios públicos, la coordinación de autoridades y ciudadanosen actividades prioritarias y los sistemas de beneficencia. 


El propósito común es la condición indispensable para que se forme y fomente entre los ciudadanos el sentido de pertenencia al Estado. 


El sentido de pertenencia es el sentimiento de vinculación o dependencia que experimentamoscon relación a la familia, la comunidad, la religión, el partido político y, en su expresión más alta, al Estado. 


Este sentido de pertenencia influye en la forma de pensar, sentir y actuar.

Nos hace experimentar que somos parte de un cuerpo colectivo; y por lo tanto corresponsables del rumbo del país y de los resultados. 


La democracia es hasta ahora el método adecuado para que el propósito común consolide la población, territorio, poder soberano y orden jurídico en un sistema coherente y funcional. 


Lo anterior, porque en la democracia los ciudadanos participamos en la elección de los gobernantes y en la elaboración y ejecución de políticas públicas. 

 
Así, para que un gobierno democráticamente electo tenga éxito necesita que la mayoría de los ciudadanos comparta su visión y sus objetivos. Y se establezca, así, el propósito común. 


Eso incluye, necesariamente, que la crítica se propicie y tome en cuenta. Pero no que la descalificación anticipaday banal del gobierno sustituya al juicio reflexivo. 

 
Deberíamos ser serios en las coincidencias y en las críticas. La negatividad como única propuesta es un corrosivo que diluye el propósito de alcanzar el bien común.



ciher57@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.