• Regístrate
Estás leyendo: La naturaleza clasista
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:13 Hoy

Perspectiva Jurídica

La naturaleza clasista

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Nos escandaliza la discriminación que existe en otros países, y aparentamos que nosotros no tratamos como inferiores a ninguna persona o colectivo por motivos raciales, religiosos o políticos.


Pero en cada elección emerge el lado oscuro de muchos mexicanos que, arrogándose de manera infundada la calidad de minoría selecta, se complace en discriminar y denigrar a los pobres calificándolos como no pensantes.


Eso revela su naturaleza clasista y discriminatoria. Creen firmemente en la diferencia de clases sociales; y tienen la convicción de ser superiores.

Han asumido, por sus condiciones bonancibles, que son los únicos con la capacidad y el criterio para decidir sobre la política y la economía nacionales; y que pueden válidamente descalificar a los demás.


Esa naturaleza discriminatoria de muchos mexicanos brota, ahora, con más ímpetu ante la victoria de López Obrador; sin considerar que fueron las clases medias con mayores niveles de educación e ingresos quienes más votaron por AMLO.

Sin embargo, fuera de toda consideración socioeconómica, es inaceptable que a los pobres, además de los infortunios propios de su condición, se les discrimine al grado de tratarlos como seres inferiores.

La razón es el atributo distintivo de los seres humanos. Por eso afirmar que algunos no son pensantes, es una ofensa grave que atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales.

Todos somos pensantes; sólo que cada uno lo hace conforme a sus propias circunstancias. Dice Ortega y Gasset: “Que Nadie posee la verdad absoluta. Cada persona tiene su punto de vista particular de la realidad.”

Ese postulado es la esencia de la democracia. Cuya aspiración debe ser la formación de una sociedad que respete y armonice las diferencias, y posibilite el derecho de todos a participar, desde su perspectiva, en las decisiones de la vida en común. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.