• Regístrate
Estás leyendo: La gran encrucijada
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:43 Hoy

Perspectiva Jurídica

La gran encrucijada

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Una encrucijada es el lugar donde se cruzan varios caminos. En una se encontró Edipo con su padre, Layo, a quien no conocía, y al discutir quien pasaba primero Edipo mató a su padre.

En sentido figurado es toda situación difícil con distintas posibilidades de solución, y el destino de quien ahí se encuentre depende del camino que elija.

En México por culpa de la corrupción generalizada, la delincuencia y la impunidad, crece la desilusión de la democracia y un rencor sordo en contra de gobernantes y partidos.

Esta situación corre el peligro de desbordarse con la enorme tragedia producida por los sismos y huracanes, cuyos efectos catastróficos se agudizarán al paso del tiempo.

Los desastres nos han puesto a la sociedad y al gobierno en una encrucijada, en la que voces interesadas azuzan el malestar y la oposición a todas las acciones políticas.

En este mare mágnum unos llaman al anarquismo, sosteniendo que la ausencia de los políticos en el auxilio a las víctimas demostró que no los necesitamos y que incluso sobran. Otros exigen más decisión y fuerza en el gobierno.

Mezclar las posturas anarquistas, con el deseo de tener un poder autoritario y el pesimismo ciudadano respecto de la democracia puede propiciar la llegada de regímenes dictatoriales.

El malestar social es justificado y muchos queremos que cambien para bien las condiciones socioeconómicas. Pero deberíamos buscar el cambio a través de un proceso razonado y de reflexión colectiva.

Escoger el camino correcto requiere una sociedad informada y participativa, y estadistas con la fortaleza suficiente para enfrentar el cataclismo con éxito y la capacidad de establecer un Estado de Derecho que garantice la paz y el desarrollo equitativo.

Tenemos que evitar el camino equivocado para no propiciar mayores males.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.