• Regístrate
Estás leyendo: La actitud de los Congresistas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:34 Hoy

Perspectiva Jurídica

La actitud de los Congresistas

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

La evaluación política del informe presidencial se polarizó entre los legisladores de los distintos partidos; los correligionarios del presidente lo alaban exageradamente; y, aún sin fundamento, magnifican las reformas estructurales; en tanto, los opositores lo reprueban y dicen que el informe es incongruente porque reconoce la falta de credibilidad en las instituciones y a la vez afirma que el rumbo es correcto; que el gobierno está fuera de la realidad y el saldo es negativo.

En lo que coinciden partidarios y opositores, es en el propósito intencionado o subconsciente de convencernos de que el gobierno es responsabilidad exclusiva del presidente y su gabinete. Mientras que los partidos y sus congresistas son los defensores acrisolados de las causas justas que no se manchan con los resultados del gobierno.

Esa actitud es una disociación mental para no asumir la responsabilidad en la conducción del país.Después del informe la actitud de los congresistas afines al presidente es destacar los méritos del Ejecutivo; y la de los contrarios es exigir la comparecencia de los secretarios de Estado para que rindan cuentas de sus errores. Todos sin reflexionar públicamente sobre su responsabilidad como legisladores.

Esa falta de compromiso para responder por las obligaciones propias, es una de las principales causas por las que los partidos, diputados y senadores ocupan los niveles más bajos de credibilidad, yde que una de las situaciones más lacerantes sean los privilegios económicos de que gozan y los pobres beneficios que producen. Los congresistas no reconocen que son parte integrante del gobierno.

Pero, el gobierno es una unidad que sólo para su ejercicio se divide en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Así, el Congreso está obligado a reglamentar las funciones más importantes del Ejecutivo, a supervisar sus acciones y resultados y, en su caso, a fincar las responsabilidades que correspondan.Son facultades sobresalientes del Congreso regular la contratación de empréstitos; la creación y supresión de empleos; y la organización de las Fuerzas Armadas.

Además, la Cámara de Diputados, a través de la Auditoria Superior de la Federación, es la responsable de revisar la gestión financiera y de verificar el cumplimento de la normas.

Por lo tanto,los congresistas también deberían de rendir cuentas; y no seguir argumentando que sólo actúan en representación y beneficio de la nación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.