• Regístrate
Estás leyendo: Espacios públicos y seguridad vial
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 07:34 Hoy

Perspectiva Jurídica

Espacios públicos y seguridad vial

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Los últimos ayuntamientos de Torreón se han ocupado, primordialmente, de la construcción de una o dos obras importantes y llamativas con el propósito de obtener el beneplácito ciudadano y una buena calificación.

Siguiendo ese camino, han olvidado que la tarea del gobierno municipal es la prestación adecuada y eficiente de los servicios públicos a su cargo y la aplicación irrestricta de las leyes y reglamentos.

Por eso la ciudad es una zona de contrastes; donde coexisten modernas construcciones con fincas en ruinas; terrenos baldíos usados como basureros; calles, plazas y jardines invadidos por talleres y comercios o convertidos en estacionamientos privados.

Además, el abandono de las obligaciones municipales primarias, ha propiciado que nuestra ciudad sea un lugar altamente peligroso para la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas.

La frecuencia de accidentes de tránsito graves o mortales ha provocado la justa reclamación de las asociaciones de ciclistas. Distinguidos ambientalistas piden se imponga en la zona urbana la velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

El IMPLAN ha insistido en la importancia de las banquetas para la vida comunitaria y la seguridad personal; y recientemente publicó sus consideraciones sobre el nuevo modelo de planeación urbana, contemplado en la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Esa nueva Ley Federal abre un espacio de oportunidad para el actual Ayuntamiento que por su brevedad y escasez de recursos no puede hacer grandes proyectos, pero si puede, con acciones de gobierno, rescatar el uso público de las calles e imponer el orden en el tránsito de vehículos.

Me parece incuestionable, que si el Presidente municipal rescata los espacios públicos, con especial acento en las calles, y pone orden en el tránsito vehicular su gobierno un alto reconocimiento social.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.