• Regístrate
Estás leyendo: Dos de octubre
Comparte esta noticia

Perspectiva Jurídica

Dos de octubre

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Entender el Movimiento del 68 es importante por su trascendencia, la recurrencia de las protestas estudiantiles, la criminalidad que padecen la UNAM y otras instituciones y la perversión de la autonomía universitaria.

 
En el 68 concurrieron varias causas. Externas: la decisión de Rusia de imponer el marxismo leninismo provocando revoluciones en los países. Internas: la existencia del presidencialismo autoritario y el PRI como partido hegemónico. 


Las condiciones internas criminalizaban la participación en la política nacional, el conocimiento, la expresión y la práctica de doctrinas sociopolíticas contrarias al régimen. 

 
En ese marco ocurrió el Movimiento del 68. Las peticiones de los estudiantes fueron: la libertad de los presos políticos, la derogación del delito de disolución social, la desaparición de los granaderos y la destitución de los jefes de policía. 

 
Es notorio que ese pliego era insuficiente para provocar el levantamiento popular; y que el fondo real era cambiar violentamente el régimen político. 

 
Jaime Sánchez Susarrey escribió: “En el 68 hubo dos proyectos ideológicos y políticos: el democrático y el socialista. Para los socialistas la salida era una ruptura revolucionaria. Sus líderes eran espartaquistas, trotskistas, maoístas o comunistas. La democracia era considerada un subterfugio de la clase dominante.” 


Gilberto Guevara Niebla denunció la participación de El MURO, grupo fascista especializado en intervenciones violentas que actuaba en la UNAM. 

 
Confluyeron, pues, las corrientes violentas del comunismo y la derecha fascista; y un gobierno que no pudo resolver el conflicto políticamente y lo deshizo con el uso criminal de la fuerza pública. 

 
Las víctimas fueron los estudiantes que participaron sin reparar en los propósitos ocultos. 

 
Hoy, ante los sucesos que está viviendo la UNAM, cobra especial vigencia entender a cabalidad el 68 y razonar críticamente sobre el estado que guarda la autonomía universitaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.