• Regístrate
Estás leyendo: Crisis universitaria
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 19:04 Hoy

Perspectiva Jurídica

Crisis universitaria

Ricardo Cisneros Hernández

Publicidad
Publicidad

Uno de los problemas estructurales que nos impide alcanzar mejores niveles de crecimiento y desarrollo inclusivo, es la degradación de la educación superior. 

 
La estafa maestra y la artera agresión que sufrieron los alumnos del CCH Azcapotzalco a manos de un grupo de porros, evidencia el uso faccioso y delincuencial de las universidades. 

 
Es notorio que en la UNAM y en muchas otras instituciones actúan de manera preponderante grupos con intereses extrauniversitarios y antagónicos, que utilizan para sus fines a los estudiantes, fabrican líderes y causas, y tienen a sueldo a porros como mercenarios. 


Fernando Escalante Gonzalbo escribió en su columna: “Los porros son parte del ecosistema de las universidades, sirven para hacer huelgas y defenestrar funcionarios. 

Las universidades son piezas fundamentales del sistema político, que cumplen extrañas funciones de presión, legitimación y desvío de recursos.” 


Todo indica que El Huevo de la Serpiente se incubó en el abuso de la autonomía universitaria. Exaltada por el Echeverrismo como respuesta a la represión del Movimiento del 68. 

 
La autonomía es la facultad que el Estado otorga a algunas universidades para que se gobiernen por sí mismas, emitiendo su propia ley, denominada estatuto universitario. 


Conforme a su propio estatuto eligen a sus autoridades, hacen sus planes y programas de estudio y realizan sus actividades académicas, sin la intromisión de los gobiernos de la Federación y de los Estados. 


Sin embargo, muchos se han aprovechado de la autonomía convirtiendo a las universidades en sus fundos privados para influir políticamente y desviar recursos públicos impunemente. 

 
Es inaceptable que la autonomía se utilice para la creación de ínsulas independientes, en las que no existen las leyes ni las autoridades del Estado. 

Situación que hace de las universidades tierra de nadie, presas fáciles de ideologías políticas, o botín de pillos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.