• Regístrate
Estás leyendo: El secuestro de Alan Pulido y los 21 muertos de la elección
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 17:42 Hoy

Itinerario político

El secuestro de Alan Pulido y los 21 muertos de la elección

Ricardo Alemán

Publicidad
Publicidad

De suyo, el secuestro del futbolista Alan Pulido resulta intolerable para una democracia que se respete.

Sin embargo, que haya ocurrido en su natal Ciudad Victoria, confirma que en Tamaulipas no existen condiciones para una elección como la del domingo venidero.

En su momento aquí documentamos las atrocidades que viven en Tamaulipas, a ojos ciegos y oídos sordos de la autoridad electoral, de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión.

Tamaulipas es tierra de nadie y territorio sin ley. Sin embargo, por doloroso y condenable que resulte el secuestro del futbolista, también es cierto que no es el único caso de violencia y crimen en tiempos electorales.

Un recuento periodístico revela que desde el arranque de la elección que concluirá el domingo venidero –en poco menos de dos meses–, en 10 de 12 entidades en contienda se han producido 21 asesinatos vinculados con los partidos y gobiernos locales. Ni uno solo ha sido aclarado.

1.- El 26 de mayo en Calera, Zacatecas, Pedro Torres, candidato a regidor de Morena, fue ejecutado. También murió una persona cercana al blanco. Torres era propietario del bar El Infierno.

2.- El 24 de mayo en Tlanchinol, Hidalgo, se encontraron los cadáveres de Martín Trejo Gómez, ex dirigente municipal del PAN, y un empleado.

3.- El 23 de mayo en Xicotepec, Puebla, un comando asesinó a Víctor Amador, hijo del ex candidato a la alcaldía de Jalapan, Víctor Amador Jerónimo.

4.- El 22 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, el ex secretario de Seguridad Pública, Héctor Raúl Benítez, fue ejecutado fueras de su domicilio, a días de haber dejado el cargo.

5.- El 19 de mayo, en Tamaulipas fue ejecutado desde una motocicleta el secretario general de la Federación de Trabajadores de Victoria, José Ángel Morales Medina.

6.- El 14 de mayo perdió la vida un escolta de la candidata PAN-PRD a la alcaldía de Juchitán, Oaxaca, Gloria Sánchez López, emboscada al salir de un mitin.

7.- El 5 de mayo Humberto Jáuregui fue encontrado muerto y maniatado en un barranco, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Era hermano de César Jáuregui, ex senador del PAN.

8.- El 5 de mayo el cuerpo de Miguel Flores, coordinador de campaña del PRD, fue asesinado en Cuetzalan, Puebla.

9.- El 1 de mayo asesinaron a Moisés Báez, sobrino del candidato a la alcaldía de Zacatelco, Tlaxcala, por Morena, David Báez López.

10.- El 30 de abril, en Veracruz, fue emboscado Albino Sosa Terán, padre de la diputada local del PRI Olga Patricia Sosa Ruiz.

11.- El 26 de abril, en Zacatecas murió Adrián Montoya Sánchez, chofer y secretario del candidato a diputado local de Morena, Eduardo Flores.

12.- En Oaxaca, el 19 de abril, sicarios ultimaron al ex alcalde de San Felipe Xochiltepec, Eustacio Lorenzo Marcos.

13.- En abril, Yolanda Mijares y Guadalupe Adame, brigadistas de la campaña del candidato priista Esteban Villegas Villarreal, murieron en un poco claro accidente de tránsito.

14.- En Oaxaca, el 5 de abril se confirmó el asesinato de Baldomero Enríquez Santiago, aspirante de Morena a la alcaldía de San Agustín Loxicha.

15.- En Chihuahua, el 2 de abril falleció un bebé durante un mitin del candidato panista Javier Corral.

16.- En Oaxaca, el 1 de abril asesinaron a Enrique Quiroz, coordinador de Morena en el estado; Carlos Alberto López, secretario general del Sindicato Libertad, y Ezequiel Castillo, secretario de comercio de la organización.

17.- En Zacatecas, Juan Francisco Guzmán Hernández, candidato a diputado local, murió en un accidente el 31 de marzo cuando se trasladaba en su motocicleta.

¿Elecciones pacíficas, creíbles, legales, legítimas y confiables?

Al tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.