• Regístrate
Estás leyendo: ¡Rebelión en la granja… azul!
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 01:02 Hoy

Itinerario político

¡Rebelión en la granja… azul!

Ricardo Alemán

Publicidad
Publicidad

Primero de manera silenciosa y luego como un estallido, intramuros del PAN se gesta lo que algunos llaman La rebelión en la granja… azul.

Es decir, aparecen síntomas de una naciente revuelta de gobernadores que amagan con arrebatar el control del partido a la dirigencia si el jefe nacional, Ricardo Anaya, “se pasa de la raya”.

Y la primera advertencia pública apareció cuando el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, advirtió que los 11 mandatarios del PAN —entre los que están en funciones y los electos— serán quienes “den el giro” para definir al candidato presidencial azul. Además, el propio mandatario pidió a los “destapados” no “adelantarse en el proceso”.

El beligerante Pancho Domínguez regañó “a los acelerados” al señalar: “¡Qué no se han dado cuenta que somos 11 gobernadores y vamos a dar el giro a quién será candidato o candidata…!” presidencial.

En entrevista de poca repercusión —salvo porque fue principal en La Razón—, el gobernador de Querétaro dijo: “El peso que tienen 11 gobernadores o nueve que nos podamos unir en torno a lo que Acción Nacional debería de mandar, créeme que se va a sentir, si no en diciembre, en enero o en adelante”.

¿Cuál fue el mensaje de Pancho Domínguez? ¿Para quién?

Los panistas lo entendieron perfectamente. La sociedad no.

La advertencia va directa a Ricardo Anaya, jefe del partido, y a Rafael Moreno Valle, rezagado presidenciable poblano.

Y en lenguaje coloquial les dijeron lo siguiente: “No se hagan bolas, en el PAN el poder lo tienen los gobernadores”.

Pocos en la opinocracia lo entendieron y menos lo analizaron.

Y es que pocos saben que Pancho Domínguez, el beligerante gobernador de Querétaro, es uno de los alfiles fundamentales de Margarita Zavala, la aventajada candidata presidencial del PAN. Y son aún menos los que entienden que el gobernador de Querétaro y otros dos mandatarios del PAN son líderes del poderoso clan de gobiernos en manos de este partido.

¿Y adivinen con quien están por lo menos nueve de los 11 gobernadores que tendrá el PAN a partir del 1 de diciembre?

En efecto, la carta de la novena de gobernadores panistas para 2018 se llama Margarita y se apellida Zavala.

¿Pero qué significa el germen de rebelión de los gobernadores panistas?

Poca cosa, que existe una presidencia nacional del PAN con extrema debilidad. Es decir, un presidente panista sin control político sobre aquellos que ocupan cargos de relevancia bajo las siglas del PAN.

¿Rebelión en la granja… azul? ¡Solo falta saber quienes harán el papel de los tiranos cerdos!

Al tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.