• Regístrate
Estás leyendo: Más mentiras sobre 'Los 43'; sí declararon 40 militares
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 23:12 Hoy

Itinerario político

Más mentiras sobre 'Los 43'; sí declararon 40 militares

Ricardo Alemán

Publicidad
Publicidad

Parece interminable la lista de mentiras del Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI), que en México coadyuvan en investigar el crimen de los normalistas de Ayotzinapa.

Y acaso la mentira más perversa haya sido exigir que efectivos del 27 Batallón de la Sedena declararan ante los expertos, sobre su presunta participación en el crimen de Los 43.

Y es una perversión porque exigir una declaración a modo, de efectivos militares, ante una instancia ajena al Ministerio Público, resulta una violación constitucional.

Y es que los expertos en mentir también lo son en suplantar las instituciones y saquear el dinero público. Y una prueba es que al día de ayer los expertos del GIEI habían formulado 916 peticiones a la PGR —muchas de ellas clara suplantación de facultades institucionales—, de las que la PGR ya respondió 60 por ciento, otro 20 por ciento está en proceso de respuesta y el resto es analizado.

Pero la joya está en que —contra lo que imaginan los expertos— el Ministerio Público Federal sometió a declaración ministerial a un total de 40 militares; 30 de ellos elementos de tropa, seis oficiales y cuatro jefes. Además, la PGR amplió la declaración de nueve elementos de tropa y cuatro oficiales.

Y el resultado de la indagatoria es que a ningún militar se le probó haber participado en la detención, secuestro, tortura, asesinato e incineración de los normalistas.

Es decir, contra lo que suponen los expertos de la CIDH, en el caso de Los 43 no participó un solo militar. Más: la declaración de militares se llevó a cabo como parte de la investigación, no porque lo haya solicitado el GIEI.

Así, por ejemplo, el 2 de diciembre de 2014 fueron interrogados dos elementos de tropa. El 3 de diciembre del mismo año, la PGR interrogó a 24 de tropa y dos oficiales; el 4 de diciembre cuatro de tropa, un oficial y dos jefes. Y el 5 de diciembre un jefe. El 2 de marzo de 2015 se interrogó a un jefe.

Meses después, en el proceso de ampliación de declaración, el 26 de agosto fueron interrogados seis elementos de tropa y tres oficiales. El 27 de agosto un elemento de tropa y el 11 de septiembre dos de tropa y un oficial.

Se caen a pedazos las mentiras del GIEI, mientras empiezan a reconocer que el crimen organizado mató a los normalistas.

Al tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.