• Regístrate
Estás leyendo: La “niña bien” de AMLO
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 15:04 Hoy

Itinerario político

La “niña bien” de AMLO

Ricardo Alemán

Publicidad
Publicidad

La estratagema mediática es idéntica a la utilizada en las presidenciales de 2012, contra el candidato Enrique Peña Nieto, a través de los “ternuritas” del #YoSoy132.

La diferencia es que hoy el golpe fue empleado en favor del candidato de Morena y que, de inmediato, el video “topó con la Iglesia católica”, que los obligó a recular.

Se trata de un video que según reputados morenistas habría elaborado la casa productora Argos, de Epigmenio Ibarra, y que en redes trató de ser “vendido” como tarea de una inexistente alumna del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), donde se invita a jóvenes acomodados, de universidades privadas, priistas y panistas a votar en favor de AMLO.

El material audiovisual —que por horas fue tendencia— apareció la mañana del domingo en YouTube firmado por Almudena Ortiz Monasterio, titulado Niña bien llama a votar por Ya sabes quién, que dijo haber realizado el video para la materia de Problemas Contemporáneos, de la licenciatura de Psicología.

Sin embargo, todo resultó falso, desde la supuesta estudiante hasta las cuentas de redes —que no existían antes y desaparecieron luego del escándalo—, según ratificó El Informador de Jalisco.

A su vez, el Iteso se deslindó de la supuesta alumna, del supuesto trabajo universitario, del video y desautorizó el uso de la institución con fines político-electorales.

La joven protagonista del video —cuyo nombre real es Paulina Laborie— aparece bailando en una iglesia, en el gimnasio y en la calle. Repetidamente llama a votar “por ya sabes quién”, en referencia a López Obrador.

La escena que desató un encontronazo entre Morena y sectores de la jerarquía católica se puede ver en los primeros 20 segundos de los casi tres minutos del video. La protagonista aparece junto con sus amigas y luego en una iglesia católica donde el sacerdote que oficia el servicio religioso también canta: “El voto es como la virginidad, no se los des a quien defiende la impunidad”.

En otra escena se observa a la joven conducir un auto de lujo mientras revisa su celular, que tiene la imagen de López Obrador y en off se escuchan estrofas de “no te quiero ofender, pero lo de hoy es sacar al PRI”.

Los primeros en reaccionar de manera virulenta fueron grupos católicos de Jalisco, Guanajuato, Puebla y CdMx, a través de miles de mensajes de condena en redes sociales.

La reacción fue tal que mediante un comunicado, la coordinación de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco se deslindó del video y destacó que son respetuosos “de las creencias religiosas de los ciudadanos”.

Además, Morena Jalisco llamó a los medios de comunicación y a la ciudadanía “a no permitir la manipulación y la confusión a través de las fake news”, que son burdos intentos de guerra sucia. “Siempre hemos expresado un profundo respeto a las creencias religiosas, por lo que condenamos esta grave forma de ridiculización de un culto religioso que merece todo nuestro respeto”.

Y mientras el bulo se caía a pedazos, el locuaz y desinformado Alejandro Solalinde aplaudía el video: “¡Genial, Almudena Ortiz Monasterio, el Jesús oficial y los fariseos de hoy están escandalizados Pero el Jesús real está muerto de risa! Y siguiendo el ritmo de jóvenes valientes y creativas como tú. Con jóvenes y mujeres como tú, sí cambiamos México!”.

Y es que, en efecto, la estratagema era inventar miles de cuentas y falsos grupos de apoyo a “la niña bien”, hasta convertir el fenómeno en una nueva versión del #YoSoy132. El problema es que solo algunos bobos se la tragaron.

Profesionales de la política como Jorge Triana —diputado federal panista de Jalisco— no solo reveló la identidad de la joven del video Niña bien invita a votar por ya sabes quién, sino que ratificó en sus redes sociales que “el video lo hizo el partido Morena, a través de una casa productora al sur de CdMx y se cuidó de hacerlo pasar por una tarea escolar de alumnos del Iteso”.

A continuación un fragmento de Niña bien invita a votar por ya sabes quién:

Padre, usted dirá que estoy loca, algo me provoca

Y el corazón no se equivoca

No puede ser, ya me cansé

Sé que alguna vez pequé, ocupo su ayuda

Tengo mil dudas, no sé qué hacer

Aunque sea una niña bien, voy a votar por ya sabes quién…

Escúchenme please, cambiemos el destino de nuestro país…

Papi no te quiero ofender y así, pero lo de hoy es sacar al PRI…

Escúchenme please, cambiemos el destino de nuestro país…

No me apures, neta no me censures…

No me apures, neta no me tortures…

Cero te quiero ofender y así

Pero lo de hoy es sacar al PRI

Sé que mi gente es panista y me tacha de populista…

Pero México ya es un mal viaje y este gobierno me da mil coraje

Y la guerra apenas empieza...

Al tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.