• Regístrate
Estás leyendo: El narco’, con AMLO y con Anaya
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 19:26 Hoy

Itinerario político

El narco’, con AMLO y con Anaya

Ricardo Alemán

Publicidad
Publicidad

Desde mayo de 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador impuso como alcalde de Iguala a José Luis Abarca —a pesar de que sabía que era del grupo criminal Guerreros Unidos— inició un recuento de vínculos de Morena con el narcotráfico.

Y si desde entonces era inocultable que el narcotráfico se había metido en el círculo más cercano a los que entonces construían Morena, hoy es un hecho que el narco se metió a las campaña de AMLO y de Ricardo Anaya.

¿Lo dudan?

1. En julio de 2017, opositores a Morena en la Asamblea Legislativa de CdMx exigieron la renuncia del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por presuntos vínculos con El Ojos, jefe del narco en Tláhuac. Morena se opuso a pesar de que Rigo es brazo político de “la mafia de Tláhuac”, integrada por Rigoberto, Ricardo, Raúl y Rosendo Salgado.

Hoy Rigo Salgado es candidato de Morena a diputado federal.

2. También en julio de 2017, el senador Alejandro Encinas —acólito de AMLO— exigió que Miguel Mancera explicara por qué la Marina intervino en Tláhuac para abatir a El Ojos. Encinas comparó el operativo contra el crimen con “el 68”. ¿El Ojos es igual a los “sesentayocheros”?

3. En febrero de 2017, la Marina enfrentó y abatió al jefe del cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit, El H2. De manera insólita, AMLO defendió al narco porque “fueron masacrados jóvenes y niños”. Nada dijo luego que se aclaró que los abatidos eran narcos, no jóvenes y menos niños. Meses después Obrador propuso la amnistía a narcotraficantes, mismos que en días pasados emboscaron y mataron a marinos con fusiles para derribar aviones.

4. En el Itinerario Político del 17 de febrero de 2007 revelamos que —según militantes de Morena—, Citlali Ibáñez, alias Yeidckol Polevnsky, y Delfina Gómez, ex candidata al gobierno mexiquense, fueron enlace de López Obrador para financiar la construcción de Morena en Guerrero. Las señoras habrían pactado con Lázaro Mazón y José Luis Abarca la entrega de dinero a cambio de candidaturas; dinero de Guerreros Unidos, que mataron a “los 43”.

5. Hoy, las señoras Yeidckol y Delfina están apuntadas al Congreso de la Unión, en tanto Lázaro Mazón es candidato a diputado local de Guerrero por la alianza PAN, PRD y MC

6. Desde noviembre de 2014 denunciamos al alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien a punto de ser candidato a gobernador por Morena fue detenido por la PGR —luego de una denuncia del PRD— por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Hoy, Gallardo y su hijo Ricardo Gallardo Cardona son dueños de la franquicia del PAN, PRD y MC en San Luis Potosí y son candidatos a puestos de elección popular local y federal, respectivamente, con el aval de Ricardo Anaya y con la complicidad del PRD.

7.- En diciembre de 2014, Miguel Ángel Almaraz salió de prisión; era líder del PRD en Tamaulipas, luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Fue preso en 2009 por encabezar una banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina. Hoy Almaraz es candidato independiente a la alcaldía de Río Bravo.

8. En mayo de 2013 cuatro maestros de la CNTE fueron presos por el secuestro de niños oaxaqueños. Los “maestros” secuestraban para financiar al EPR. Según la prensa oaxaqueña, Morena y la CNTE se manifestaron para exigir la liberación de los delincuentes. Una negociación política hoy tiene libres a los secuestradores.

9. El 23 de septiembre de 2010, la bancada de AMLO en San Lázaro presentó a Julio César Godoy Toscano como triunfo de la impunidad narca. Con ayuda de Alejandro Encinas, Godoy Toscano tomó posesión como primer narcodiputado mexicano. Godoy era lugarteniente de La Tuta.

Hoy, el ex gobernador Fausto Vallejo y uno de sus hijos —ligado a La Tuta—, buscan cargos de elección popular por el PES, aliado de Morena.

10. En Quintana Roo, AMLO impulsó a Greg Sánchez como alcalde de Benito Juárez, detenido en 2010 por vínculos con los Beltrán Leyva y Los Zetas. En 2013, luego de negociaciones de AMLO, Greg fue liberado, dejó el PRD y al PT. Hoy Greg Sánchez es candidato a diputado federal por el PES.

11. En Abril de 2012, durante un baile en Zacateas, integrantes de la Banda Jerez fueron detenidos por presuntos vínculos con Los Zetas en un operativo para detener a Heriberto Lazcano, El Lazca.

A pesar de los presuntos vínculos criminales, el líder de la banda, Marcos Flores, hoy es candidato de Morena a diputado federal.

¿A quién le importa la nueva generación de narcopolíticos? ¿Así o más claro?

Al tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.