• Regístrate
Estás leyendo: AMLO: olor a derrota y palos de ciego
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:35 Hoy

Itinerario político

AMLO: olor a derrota y palos de ciego

Ricardo Alemán

Publicidad
Publicidad

¡Ocurre lo que tenía que ocurrir! Poco a poco se impone la terca realidad y se desinfla al globo electoral llamado AMLO.

Y es que la mayoría de las encuestas serias reportan una tendencia sostenida a la baja —en todos los casos— de las preferencias electorales que mantenían en la punta al “presidenciable frecuente”.

Al mismo tiempo se produce una tendencia alcista —en unos casos más y otros menos— del llamado frente ciudadano y de candidaturas como las de Margarita Zavala, Miguel Osorio, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y Miguel Mancera.

También se acentúa la tendencia a la baja del PAN, en tanto partido político, y de Ricardo Anaya, en tanto desacreditado aspirante presidencial.

“Con el andar de la carreta se acomodan las calabazas”, dice una vieja consigna política, que algunos acredita a Gonzalo N. Santos. Y, conforme avanza la elección presidencial de 2018, “se acomodan las calabazas” de los presidenciables.

Pero lo más notorio es la caída de las tendencias que mantenían en punta al eterno aspirante presidencial.

Por eso, en el “Cuarto de Guerra” de AMLO los estrategas a las órdenes de Andy —primogénito de AMLO— empezaron a dar verdaderos “palos de ciego”; muestras de una temprana desesperación producto del inconfundible “olor de la derrota”. ¿Lo dudan?

1. Ayer domingo se concatenaron dos hechos políticos que confirman el temor de AMLO al jefe de Gobierno capitalino y al gobierno federal. Por un lado, durante el quinto informe de Mancera —en la Asamblea Legislativa—, el diputado de Morena César Cravioto centró su crítica a Mancera en el tema de los feminicidios.

Dijo que en la capital se reportan tres muertes al día y que los feminicidios van en aumento. Dijo que Miguel Mancera se negó a decretar una alerta de género, para no dañara su imagen presidencial. Por eso, pidió que Mancera renuncie al cargo si quiere ser candidato presidencial.

2. Curiosamente, a misma hora —y a dos cuadras de Donceles—, un par de cientos de manifestantes pedían justicia por el feminicidio de Mara Castilla. Por pura casualidad, los convocantes a la marcha y buena parte de quienes encabezaban la movilización son militantes y aliados de Morena —destacadamente Tv Azteca—, quienes coreaban: “Todos los feminicidios son un crimen de Estado”.

Marcharon en CdMx, protestaron ante la PGR, y clasificaron el feminicidio como “crimen de Estado”, a pesar de que Mara fue secuestrada y asesinada en Puebla, que el responsable fue detenido por autoridades locales y que pertenecía a la empresa privada de taxis Cabify.

¿Crimen de Estado? ¿Culpa de Mancera y de Peña? ¿Por qué no protestar contra el gobierno de Puebla y la empresa Cabify? ¿No será que asistimos al uso político-electoral de un crimen?

3. Días antes —como ayer lo explicamos aquí—, en una acción delirante, digna de los desesperados por la derrota, la representación de Morena exigió al INE cancelar spots de Mancera en los que invita a su quinto informe.

¿Por qué la reacción desesperada de Morena? ¿Por qué razón Andy ordenó acusar a Mancera de hacer proselitismo presidencial? La respuesta la saben todos: por el miedo a Mancera. ¿No es de risa loca?

4. Pero la desesperación de AMLO, de su claque y su prensa militante viene de lejos. Y es que luego de la fallida gira por Europa y EU —donde hizo el ridículo y fue visto como un aldeano más peligroso que Maduro—, no apareció un solo analista capaz de salir a la defensa de lo indefendible: el ridículo.

5. Peor aún, resulta que durante la última parte de la gira de Obrador por EU, ocurrió el terremoto del 7 de septiembre en México. Nadie de los estrategas de AMLO reaccionó —“pasmados” por el ridículo de la gira— y no fueron capaces de una sola alusión a la tragedia del temblor y menos un mensaje para los miles de damnificados. El miedo los paralizó.

6. Otra vez con una respuesta propia de la desesperación de la derrota, AMLO reaccionó a favor de los damnificados con una verdadera idiotez; prometió a los damnificados entregar 20 por ciento de los ingresos de prerrogativas que entrega el Estado a Morena. ¡Chulada de tontería! ¿Por qué?

Porque el dinero público entregado a los partidos no es propiedad de los dueños de los partidos; porque los dueños de un partido no pueden hacer con ese dinero lo que les plazca; porque entregarlo a los damnificados sería un delito.

7. Analistas serios y conocedores de las encuestas, como Liébano Sáenz, detectaron y publicaron la caída de AMLO en las preferencias. Eso valió que los fanáticos del “Mesías” y la prensa militante lo apalearan.

Derrota y palos de ciego.

Al tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.