• Regístrate
Estás leyendo: Trump la pesadilla americana
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 21:49 Hoy

Opinión

Trump la pesadilla americana

René Sánchez Juárez

Publicidad
Publicidad

Después de varios meses de incertidumbre electoral Donald Trump logró vencer a Hillary Clinton, en un resultado que pocos esperaban. La opinión pública internacional pasó de la duda a la sorpresa a medida que se iban conociendo los resultados del colegio electoral, sólo el triunfo en California, permitió alentar una esperanza de una posible victoria de Hillary.

Las razones por las cuales Trump ganó son multifactoriales. Sin embargo, ninguna conclusión es suficiente ante un escenario mundial que, ahora tendrá que adecuarse a la nueva realidad americana. Para México en especial puede ser el despertar del "sueño americano", al que aspiraban millones de migrantes. Nuestro país, no está preparado para una deportación masiva, y nuestra economía, no tiene la capacidad para dar oportunidades de empleo a quienes sean víctimas.

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿qué nos espera con el triunfo de Trump?

El electorado americano, solo pensó en los beneficios que Trump les ofreció basado en un nacionalismo económico, que hacia afuera parece difícil de cumplir, como sería echar abajo los tratados comerciales, incluido el TLC con México y Canadá o el acuerdo Transpacífico de reciente aprobación.

Nosotros decimos que sólo este tema pondría a prueba al sistema político de ese país ante la personalidad de un presidente de corte populista, que está dispuesto a romper las reglas de la política tradicional.

Lo cierto es que Trump está construyendo su propio escenario y blindando su gestión, aliándose a países y gobiernos de derecha principalmente en Europa, además de su "simpatía" hacia el presidente ruso Vladimir Putin. Tal vez estaremos ante el nacimiento de un nuevo orden mundial en el que Trump aspira a ser el líder de esta iniciativa lo cual a pesar de su postura mesiánica y de la cultura imperialista americana, suena imposible, en un mundo globalizado. Sus aliados de coyuntura, los" tontos útiles" para Trump, no serán suficientes, pues todavía tendrá que enfrentar los intereses de las grandes corporaciones económicas y financieras, que influyen en los gobiernos y las instituciones de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos.

Por lo mientras, ha encontrado en Nigel Farage a su primer aliado internacional, quien es el principal promotor del Brexit, así como en la derecha europea, Le Pen en Francia y Putin en Rusia.

Muchos le apuestan a que los "electores sin fe" pudieran revertir lo definido por los colegios electorales, basándose en que Clinton obtuvo la mayoría del voto popular; sólo han surgido propuestas separatistas como la de California las cuales son igual de radicales.

México tiene que prepararse, no sólo para una eventual deportación masiva o la construcción de un muro en la frontera norte, sino desde hoy enviar mensajes, hacia adentro y hacia afuera, de que una política de "buen vecino", pasa por el respeto a la soberanía de nuestro país. Eso se dice fácil, pero tenemos como vecino al país, todavía, más poderoso del mundo, incluido su presidente. Y eso es lo más preocupante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.