• Regístrate
Estás leyendo: ¿Tlcan o muro?
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 06:38 Hoy

Opinión

¿Tlcan o muro?

René Sánchez Juárez

Publicidad
Publicidad

Como lo expusimos a través de este espacio la semana pasada, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -Tlacan-, se está llevando a cabo y será a principios de septiembre en la Ciudad de México donde continúen las pláticas entre los representantes de los tres gobiernos involucrados.

Ya comentábamos las características principales a renegociar por parte de Estados Unidos y Canadá, que son las ventajas que tiene México por sus bajos salarios en el ramo automotriz, lo que les ha valido la instalación de múltiples empresas armadoras de vehículos en territorio mexicano, ya que representa menos inversión y puestos laborales en comparación con nuestros vecinos del norte.

Trump, desde su campaña, ya había advertido que los tratados comerciales no eran benéficos para su país, por lo que no ingresaría al Tratado del Transpacífico y lo cumplió. Lo mismo con el Tratado de París, desde su campaña, argumentaba no creer en el cambio climático y no ratificó la participación de EU para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar que el Tlacan se firmó hace más de dos décadas con la finalidad de fomentar un libre comercio y la entrada del modelo neoliberal, hoy podría llegar a su fin y, con ello, terminar una relación comercial entre los tres países de América del Norte, todo por los caprichos de Donald Trump.

Bajo los argumentos que México se lleva los empleos de los estadounidenses a través de las empresas que prefieren a México para instalarse por sus beneficios tributarios y de mano de obra, Trump vuelve a amagar con la construcción del muro y que México lo pagará.

En medio de las renegociaciones, el presidente Trump tuiteó "Con México, una de las naciones con más crimen en el mundo, tenemos que tener EL MURO. México lo pagará a través de reembolso", y sentenció "Estamos en las renegociaciones del TLCAN (el peor tratado jamás hecho) con México y Canadá. Ambos han sido muy difíciles ¿tenemos que terminarlo?".

Las amenazas de Donald Trump no abonan a las renegociaciones que comenzarán en México el 1 de septiembre que, por cierto, coinciden con la entrega del 5o informe de gobierno del presidente Peña Nieto.

Estamos seguros que México no pagará el muro y el gobierno mexicano no debería ceder ni caer en las provocaciones de Trump, que está más acostumbrado a este tipo de acciones para polemizar. Si Estados Unidos termina la relación comercial, sería un problema para la macroeconomía mexicana; sin embargo, tal vez, sea el empujón que México necesita para salir de esa zona de confort y cobijo de EU para buscar nuevas oportunidades, y mercados más allá de nuestras fronteras.

La postura de Trump respecto al Tratado de Libre Comercio o muro es algo parecido a "copelas o cuello".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.