• Regístrate
Estás leyendo: Plataforma Ciudadana Puebla
Comparte esta noticia

Opinión

Plataforma Ciudadana Puebla

René Sánchez Juárez

Publicidad
Publicidad

La semana pasada se presentó de manera formal la Plataforma Ciudadana Puebla, una organización que agrupa a diferentes sectores de la sociedad civil, que coinciden en que se debe participar activamente en política desde su papel ciudadano.

Con la presencia del presidente del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Martínez Amador, el diputado local José Ángel Pérez García de Movimiento Ciudadano, y de Michel Chaín, se llevó a cabo el evento donde se dieron a conocer los objetivos que persigue esta plataforma.

Las tareas de este movimiento son dos fundamentalmente: promover la participación de candidatos con perfil ciudadano a cargos de elección popular en los municipios y el congreso local, y elaborar una agenda ciudadana que contenga las principales demandas de la sociedad poblana para convertirlas en programas de gobierno. En resumen, la Plataforma Ciudadana Puebla busca no sólo cargos de elección popular sino también influir en la política y en las políticas. Todos coincidimos que en la actualidad los partidos y la clase política le han quedado a deber a la sociedad respecto de la representatividad que deberían ostentar.

Estamos ante la oportunidad de hacer valer en el proceso electoral del 2018 las demandas y la voluntad de los poseedores originarios del poder político que somos los ciudadanos. Queremos una democracia incluyente y propositiva, que se nutra de la energía social para alcanzar la legitimidad necesaria y construir modelos de desarrollo fundamentados en el involucramiento ciudadano.

En el régimen de partidos que existe en México, la definición de las candidaturas está, tradicionalmente, en manos de las burocracias partidistas, por eso, la creación y la apertura del Frente Ciudadano por México permite que esta plataforma contribuya a generar oportunidades para quienes tradicionalmente no se involucran en las elecciones por considerar que es una actividad específica de los partidos y de la clase política. Respetuosa de los tiempos que cada partido tiene definidos para sus procesos estatutarios de selección de candidatos, nos abocaremos, en primer lugar, a realizar encuentros ciudadanos en las diferentes regiones del estado y de la zona metropolitana de Puebla, para elaborar una agenda que sea integrada en la propuesta de gobierno del Frente Ciudadano por México. Los poblanos estamos interesados y comprometidos con el desarrollo de nuestro país y estamos convencidos que éste será posible, sí desde los municipios y las distintas regiones de nuestro estado, impulsamos políticas públicas que garanticen el progreso y el bienestar. Esa será nuestra contribución como plataforma política y social.

Enfrentar el 2018 desde la sociedad civil es nuestro reto e invitamos a todas las organizaciones civiles, asociaciones sociales y ciudadanos en general a sumarse a nuestra plataforma, donde hay cabida para todos aquellos que estén interesados en ciudadanizar la política y a los partidos políticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.