• Regístrate
Estás leyendo: Los 100 días de Trump
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:12 Hoy

Opinión

Los 100 días de Trump

René Sánchez Juárez

Publicidad
Publicidad

Los primeros 100 días de gobierno se han convertido en el tiempo emblemático para cualquier administración. Se permite evaluar las acciones instrumentadas, pero sobre todo el cumplimiento de las promesas de campaña. Mediáticamente la importancia es tan relevante, como lo es la aprobación ciudadana.

El tiempo alcanzó al presidente Donald Trump, y la evaluación negativa de sus electores será tan contundente como lo fue la falta de cumplimiento de sus promesas de campaña.

El sábado pasado se cumplieron los primeros 100 días de la administración de Trump, quien dicho en sus propias palabras, está gestión no ha sido lo fácil que él esperaba y por lo mismo, no ha resultado ser el presidente que los republicanos y sus seguidores buscaban.

Al inicio de su mandato el presidente presentó órdenes ejecutivas con lo que creía cumplir con sus promesas de campaña: la prohibición de la entrada a EU de siete países de mayoría musulmana, la derogación del sistema de salud conocido como el obamacare y la salida de los EEUU del Acuerdo Transpacífico, son muestra de ello. A esto se suma que no ha cumplido con la construcción del muro y la salida del TLCAN que admitió estar renegociando con México y Canadá.

Sin embargo; el empresario poco sabía de los pesos y contrapesos que existen en el sistema político norteamericano, lo que impide que los presidentes abusen del poder y dicten normas que puedan extralimitarse y transgredir la constitución.

Así el poder judicial detuvo la orden que impedía la entrada de musulmanes al país, mientras que el legislativo, incluidos los republicanos, no aprobaron la derogación del obamacare, una de las insignias de la administración anterior.

Después de los reveses que sufrió Trump, buscó alguna victoria fuera de las fronteras, lo que lo llevó a intervenir en Siria, bajo el pretexto de un supuesto ataque con armas químicas, bombardeó con misiles Tomahawk, una base. Después lo replicó en Afganistán con un bombardeo sobre bases del Estado Islámico.

El bajo índice de aprobación del 42% que tiene Trump es histórico, ningún otro presidente había tenido tan poco reconocimiento al inicio de su administración, lo que lo obligó a incursionar más en el extranjero para mostrar su poderío militar ya que al interior de su país, su falta de capacidad política le ató las manos.

Así las cosas, tal parece que Trump quiere que los norcoreanos, "paguen los platos rotos" ante la falta de resultados positivos, en sus primeros 100 días de gobierno. Como lo hemos comentado anteriormente. Si el conflicto con Corea del Norte es su salida a la crisis de legitimidad que vive el presidente norteamericano, se puede llevar una no grata sorpresa, que incluiría que una vez más sus colegas republicanos lo dejen solo. Por lo mientras restan 1360 días de Trump en la Casa Blanca, que sin duda serán polémicos, como lo ha sido su vida personal y empresarial y su corta vida como político.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.